OBTENCIÓN DE ACEITES DE OLIVA

OBTENCIÓN DE ACEITES DE OLIVA

NOMBRE DEL CURSO: OBTENCIÓN DE ACEITES DE OLIVA

CÓDIGO: INAK0109

FAMILIA PROFESIONAL: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

NIVEL: CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD NIVEL 2

TÍTULO: OFICIAL DEL MINISTERIO DE EMPLEO.

DURACIÓN: 280 HORAS DE TEORÍA Y PRÁCTICA Y 120 HORAS DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN CENTROS DE TRABAJO

FECHA INICIO: 22/05/2017

FECHA FINAL: 08/09/2017

HORARIO: MAÑANAS

MODALIDAD: PRESENCIAL

LUGAR: EFA MOLINO DE VIENTO (CAMPO DE CRIPTANA – CIUDAD REAL)

PRECIO: GRATUITO (FINANCIADO POR LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO DE CASTILLA-LA MANCHA)

REQUISITOS DE ACCESO: CURSO DIRIGIDO A DESEMPLEADOS.

Es necesario tener (al menos) una de las siguientes titulaciones: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional o Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.

OBJETIVOS:

Realizar las operaciones de extracción y elaboración de aceites de oliva, en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento y calidad. Controlar los vertidos ocasionados, respetando las normas de protección ambiental.

CONTENIDOS:

  • Operaciones de proceso de extracción de aceites de oliva (190 horas).
    • Obtención de aceites de oliva vírgenes.
    • Obtención de aceites de oliva refinados.
    • Obtención de aceites de orujo de oliva.
  • Trasiego y almacenamiento de aceites de oliva (80 horas).
  • Prácticas profesionales no laborales de Obtención de aceites de oliva (120 horas)
  • Inserción laboral, sensibilización ambiental y en igualdad de género (10 horas)

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Ejercerá su actividad en la industria del aceite de oliva, tanto en pequeñas, medianas o grandes empresas y Sociedades Cooperativas, con tecnología avanzada o tradicional. En las pequeñas industrias, podrá tener cierta responsabilidad en la dirección de la producción. En las grandes, este técnico, se integrará en un equipo de trabajo con otras personas de su mismo nivel de cualificación donde desarrollará tareas individuales o en grupo.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

La formación establecida en el presente certificado de profesionalidad garantiza el nivel de competencia necesaria para la obtención del carnet de manipulador de alimentos.

El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial del Ministerio de Empleo para las cualificaciones profesionales recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Estos certificados reconocen la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral.

Al finalizar el curso, puedes acceder a otro certificado de profesionalidad de nivel 3 de la familia industrias alimentarias o (si tienes el título de Bachillerato o una FP de Grado Medio o has superado el curso de competencias clave de nivel 3) podrás acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 3 de cualquier familia profesional.

Deberá hacer la inscripción a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo y Economía de la JCCLM

Los pasos a seguir para realizar la solicitud telemática son los siguientes:

  1. Conectarse a la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo y Economía https://e-empleo.jccm.es/formacion/jsp/solicitudes/busquedaGrupos.jsp
  2. Puede ocurrir que un mismo curso se imparta en varios centros de formación. Si deseas realizar el curso con la EFA, debes elegir el correspondiente a nuestra entidad.
  3. Una vez inscrito, recibirá un mensaje como alumno “preseleccionado” y será convocado a una reunión presencial en la EFA para llevar a cabo la selección definitiva de alumnos.
  4. Le recordamos que en caso de no estar inscrito en la Oficina Virtual no podrá ser seleccionado por nuestra entidad.