REPOSTERÍA

REPOSTERÍA

NOMBRE DEL CURSO: REPOSTERÍA

CÓDIGO: HOTR0509

FAMILIA PROFESIONAL: HOSTELERÍA Y TURSIMO

NIVEL: CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD NIVEL 2

TÍTULO: OFICIAL DEL MINISTERIO DE EMPLEO.

DURACIÓN: 430 HORAS DE TEORÍA Y PRÁCTICA Y 80 HORAS DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN CENTROS DE TRABAJO

FECHA INICIO: 06/03/2017

FECHA FINAL: 21/07/2017

HORARIO: TARDES

MODALIDAD: PRESENCIAL

LUGAR: EFA LA SERNA (BOLAÑOS DE CALATRAVA – CIUDAD REAL)

PRECIO: GRATUITO (FINANCIADO POR LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO DE CASTILLA-LA MANCHA)

REQUISITOS DE ACCESO: CURSO DIRIGIDO A DESEMPLEADOS.

Es necesario tener (al menos) una de las siguientes titulaciones: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional o Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.

OBJETIVOS:

Pre elaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de productos de repostería y definir sus ofertas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.

CONTENIDOS:

  • Ofertas de repostería, aprovisionamiento interno y control de consumos (60 horas).
  • Elaboraciones básicas para pastelería-repostería (120 horas).
    • Elaboración de masas y pastas de pastelería-repostería
    • Elaboraciones complementarias en pastelería-repostería
  • Productos de repostería (180 horas).
    • Elaboración y presentación de productos hechos a base de masas y pastas
    • Elaboración y presentación de postres de cocina
    • Elaboración y presentación de helados
  • Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería (60 horas)
  • Prácticas profesionales no laborales (80 horas)
  • Inserción laboral, sensibilización ambiental y en igualdad de género (10 horas)

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Desarrolla su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería, aunque también puede trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos del subsector de restauración. También ejerce su actividad en el sector del comercio de la alimentación en aquellos establecimientos que elaboran y venden productos de pastelería y repostería.

Sectores y subsectores productivos y de prestación de servicios en los que se desarrollan procesos de elaboración y servicio de alimentos y bebidas, como el sector de hostelería y, en su marco, los subsectores de hostelería y restauración (tradicional, evolutiva y colectiva). Establecimientos dedicados a la repostería de obrador. Establecimientos dedicados al envasado y distribución de productos alimenticios.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

La formación establecida en el módulo formativo de “Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería” garantiza el nivel de conocimientos necesarios para la obtención de la acreditación de manipulación de alimentos.

El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial del Ministerio de Empleo para las cualificaciones profesionales recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Estos certificados reconocen la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral.

Al finalizar el curso, puedes acceder a otro certificado de profesionalidad de nivel 3 de la familia hostelería y turismo o (si tienes el título de Bachillerato o una FP de Grado Medio o has superado el curso de competencias clave de nivel 3) podrás acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 3 de cualquier familia profesional.