El proyecto “Agrojardinería: La ilusión de descubrir” ha sido seleccionado por la V Convocatoria Orientación Activa, una iniciativa promovida por CaixaBank Dualiza y FP Empresa. Este proyecto, desarrollado por nuestro centro EFA Molino de Viento, ha destacado por su enfoque innovador y comprometido con el mundo agrario, centrándose en el papel esencial de los abejorros.

EFA Molino de Viento se convierte así en el único centro educativo de la provincia de Ciudad Real seleccionado en esta convocatoria, lo que refleja el reconocimiento a su labor educativa y su visión pionera en la integración de la Formación Profesional y la orientación activa.

El proyecto ofrecerá a los estudiantes de diversos centros educativos la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de los abejorros, tanto de manera presencial como a través de sesiones vía streaming. Gracias a la coordinación entre los equipos de orientadores de los centros, los participantes podrán conocer de primera mano el funcionamiento de las colmenas de abejorros y comprender su importancia vital en el medio ambiente.

Los jóvenes que formen parte de esta iniciativa serán actores clave en la difusión del valor de estos insectos en los ecosistemas agrarios. Se convertirán en transmisores de la necesidad de proteger a los abejorros mediante prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, promoviendo así la conservación de la fauna beneficiosa para nuestros cultivos.

Este proyecto no solo contribuirá al enriquecimiento educativo de los estudiantes y a mejorar el conocimiento que estos tienen sobre la FP, sino que también fomentará la conciencia ambiental y la responsabilidad hacia la biodiversidad en las nuevas generaciones.