Plan Moves III
El Plan MOVES III concluyó el 31 de diciembre de 2024, debido a la no convalidación del “Real Decreto-ley de medidas urgentes para responder a situaciones de sequía y otros desafíos ambientales” en el Congreso de los Diputados. Este decreto incluía la prórroga del mencionado plan y la deducción del 15% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la adquisición de vehículos eléctricos.
No obstante, el Gobierno ha anunciado que las subvenciones destinadas a vehículos eléctricos serán incorporadas en un nuevo paquete de medidas económicas, actualmente en proceso de negociación con los grupos parlamentarios. Se prevé que este paquete sea aprobado en las próximas semanas.
Es fundamental precisar que, hasta la fecha, no se han divulgado detalles con respecto a la cuantía de las nuevas ayudas ni a los criterios de elegibilidad para acceder a las mismas. Sin embargo, se anticipa que el nuevo paquete mantenga la filosofía del Plan MOVES III, incentivando la adquisición de vehículos de bajas emisiones y el desarrollo de la infraestructura de recarga.
Paralelamente, el sector automotor continúa su transición hacia la movilidad sostenible, con el lanzamiento de nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables y la oferta de descuentos y promociones por parte de los fabricantes.
Pero a nuestro parecer, deberían ponerse las pilas para crear infraestructuras para dar servicio de carga a todos estos vehículos, ya que con las que contamos actualmente no es suficiente y llegará un momento que los posibles compradores se echen atrás en su compra ante la imposibilidad de movilidad.
Cipriano López Manzanares
Profesor de CFGM Electromecánica