EL RINCÓN TECNOLÓGICO V

Sistemas ADAS, caminando hacia el vehículo autónomo

ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) también llamado Sistema avanzado de ayuda a la conducción, la misión principal de estos sistemas es la de evitar el mayor número de accidentes, sobre todo por distracciones del conductor, ya que suponen el 40% de todos los accidentes producidos en la actualidad, debido a su mayor parte por distracciones con dispositivos móviles, somnolencia, falta de concentración, etc.

Estos sistemas además de ayudar en la conducción del vehículo sirven de aviso, unas veces con sonidos y otras veces visualmente advierten al conductor de algún problema en el trayecto llegando a proporcionar una conducción semi-autónoma.

Los sistemas ADAS, gestionan las señales y la información que aportan los diferentes sensores, radares, medidores láser, dispositivos de ultrasonidos y cámaras para dar una respuesta automática en cualquier situación de peligro y el mismo vehículo pueda resolver el problema o advertir al conductor sin que éste a veces tenga que intervenir.

Fue en el año 2019 cuando la Unión Europea aprobó el Nuevo Reglamento de Seguridad 2019/2144 donde se recogía la regulación de los requisitos de seguridad general de los vehículos, de sus ocupantes y de los usuarios vulnerables en la vía pública.

Su objetivo es reducir de manera significativa las muertes y lesiones graves en las carreteras de la Unión Europea mediante la introducción de tecnologías de seguridad de vanguardia como un equipamiento normalizado de los vehículos. Al mismo tiempo, se pretende mejorar la competitividad de los fabricantes de automóviles de la UE en el mercado mundial, proporcionando el primer marco jurídico de la Unión para los vehículos automatizados y totalmente automatizados.

Los ADAS obligatorios para todos los vehículos homologados a partir de julio de 2022 y matriculados a partir de julio de 2024 son 8:

  • Detector de somnolencia (DDR)
  • Asistente de velocidad inteligente (ISA)
  • Alerta de tráfico cruzado (RCTA)
  • Caja negra (EDR)
  • Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)
  • Sistema de frenado de emergencia (ESS)
  • Inhibidor de arranque con alcoholímetro
  • Alerta de uso del cinturón en todas las plazas

Por supuesto, se espera ir regulando la presencia obligatoria de otros ADAS gradualmente.

Cipriano López-Manzanares Horcajada

Profesor de FP familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos en Efa Moratalaz