EFA LA SERNA, UNO DE LOS 24 CENTROS EDUCATIVOS SELECCIONADOS POR CAIXABANK DUALIZA Y FP EMPRESA PARA PROMOVER LA ORIENTACIÓN DE ESTUDIANTES HACIA LA FORMACIÓN PROFESIONAL

El pasado mes de febrero, EFA La Serna presentó su Proyecto de Orientación de Industrias Alimentarias a la III Edición de la Convocatoria de Orientación Activa lanzada por Caixabank Dualiza #Dualiza y FP Empresa #FPEmpresa

De los 89 proyectos presentados en toda España, han sido escogidos 24 entre los que se encuentra el nuestro. El número de iniciativas presentadas pone de manifiesto el interés de los centros educativos por contar con herramientas que les ayuden a promover la orientación.

El objetivo de nuestro “Proyecto de Orientación Industrias Alimentarias” es difundir y dar a conocer, de manera atractiva, a estudiantes de entre 15 y 18 años (3º ESO a 2º Bachillerato) y al alumnado de escuelas de personas adultas de la provincia de Ciudad Real, el sector de las industrias alimentarias, su estructura y los puestos de trabajo que genera, así como orientarles en la necesidad de formarse si quieren desarrollar una carrera profesional en este sector.

El sector de industrias alimentarias es uno de los que menos ha sufrido el impacto económico producido por la pandemia de la covid-19 y es un sector estratégico en la economía española y particularmente en Castilla-La Mancha. El proyecto de orientación pretende aprovechar el importante número de empresas del sector en la provincia de Ciudad Real, para generar conocimiento sobre él y el empleo cada vez más cualificado que demandan las empresas, así como el liderazgo y el empuje del sector de industrias alimentarias en la provincia y en la comunidad autónoma, que la Junta de Comunidades de C-LM ha reconocido como prioritario y estratégico.

A pesar de estas cifras, las empresas de este ámbito no encuentran suficientes personas cualificadas debido a que la titulación de FP de grado medio no está implantada en ningún centro público ni privado en la Comunidad Autónoma, existiendo un importante “gap” entre oferta y demanda de puestos de trabajo cualificados. A esto se suma el desconocimiento que los estudiantes tienen sobre este sector, asociándolo únicamente con trabajos de baja cualificación.

En el curso 19/20, EFA Molino de Viento, inicio la impartición de las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior de Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria. El curso 2022/23 EFA La Serna completará la oferta formativa de esta familia profesional en la provincia con la implantación del ciclo formativo de Grado Medio de Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios.  EFA Molino de Viento y EFA La Serna son los únicos centros de formación profesional de la provincia de Ciudad Real que imparten las enseñanzas reseñadas de la familia profesional de industrias alimentarias.

El proyecto de orientación se realizará a través de distintas actuaciones como:

  • Entrevistas cortas en vídeo a distintos profesionales de empresas del sector.
  • Creación de una canal de YouTube.
  • Elaboración de material gráfico en formato digital y papel con la estructura y tipos de empresas del sector de la industria alimentaria, carrera profesional, titulaciones que permiten trabajar en el sector  y cualificaciones que se obtienen al cursarlas.
  • Visitas a IES y escuelas de adultos de la provincia de Ciudad Real
  • Dar proyección al contenido, conclusiones y sinergias que el proyecto genere en medios de comunicación y difusión.

De la mano de las empresas del sector con implantación en la provincia de Ciudad Real, pretendemos difundir y dar a conocer, de manera atractiva, el sector de industrias alimentarias, su estructura, los puestos de trabajo que genera y los distintos tipos de formación que exige. Algunas de estas empresas son:

  • Frimancha (Valdepeñas)
  • Tosfrit – Tostados y Fritos S.A. (Manzanares)
  • Jamones Nico (Ciudad Real)
  • Grupo García Carrión (Daimiel)
  • La Abuela Cándida (Santa Cruz de Mudela)
  • Sociedad Cooperativa Santiago Apóstol (Tomelloso)
  • Embutidos Naranjo (Bolaños de Cva)
  • Conservas Manchegas Antonio, S.L. (Bolaños de Cva.)
  • Quesos Cabesota (Bolaños de Cva.)

Agradecemos enormemente a Caixabank Dualiza #Dualiza y a FP Empresa #FPEmpresa su ayuda para promover la orientación de estudiantes hacia la Formación Profesional y, en nuestro caso concreto, al importante sector de las industrias alimentarias.

#fpdual #industriasalimentarias #formacionenempresas #FPEmpresa #Dualiza  #efalaserna  #efasclm