EFA LA SERNA Y LAS ESTRELLAS MICHELÍN

¿Qué son las estrellas Michelin?

Seguramente habrás escuchado, más de una vez, que un determinado restaurante ha ganado una estrella Michelin o tiene una o varias de ellas. Hoy en día es bastante común debido a la repercusión que tiene la cocina en los medios de comunicación desde hace algunos años.

¿Pero sabes qué son realmente? ¡Hoy es el día para aprenderlo!

Antes de hablar de saber que son, debemos hablar sobre quién las otorga. La encargada de conceder este reconocimiento es la Guía Michelin publicada de forma anual por la compañía Michelín para más de una docena de países.

Normalmente, en el mundo de la cocina se refieren a esta guía como la Guía Roja, que sirve como la mejor y más antigua guía de restaurantes y hoteles, que destacan con premios de excelencia llamados estrellas Michelin.

Una guía que nació de la mano de los hermanos André y Edouard Michelin en 1900 con el objetivo de ayudar a los conductores y que actualmente se ha convertido en referencia a nivel gastronómico mundial descubriendo lo que se cuece en los 30 países en los que está presente.

Es una forma de distinguir a los restaurantes de acuerdo a la calidad, la creatividad y el cuidado que tienen con los platos que sirven en su establecimiento, así como la atención al servirlos.

Solo unos pocos establecimientos han logrado este reconocimiento. Cuando un restaurante o un hotel, consiguen una estrella, inmediatamente se puede ver el efecto en su negocio, así como también cuando se pierde la estrella, ya que no son para siempre, deben renovarse año tras año.

Los encargados de hacer la revisión de los restaurantes para la Guía Roja son los inspectores, quienes se mantienen siempre en el anonimato.

Este año, la gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2022, se ha celebrado en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia.  Los premiados de este año incluyen 1.362 restaurantes de España, Portugal y Andorra, entre los que se encuentran los restaurantes con tres, dos y una estrella Michelin; los restaurantes con Estrella Verde, comprometidos con la gastronomía sostenible; la distinción Bib Gourmand, que identifica a los restaurantes que ofrecen una muy favorable relación calidad-precio, con un menú completo por no más de 35 euros; y los restaurantes recomendados por la calidad de su cocina.

¿Por qué nos gusta tanto este símbolo de excelencia?

Desde los inicios de la Escuela de Hostelería EFA La Serna, hemos potenciado siempre relación y colaborar con grandes profesionales. A través de nuestro sistema de FP Dual, ellos colaboran año tras año impartiendo Master Class a nuestros alumnos, con elaboraciones relacionadas con los contenidos del currículo, y además compartiendo sus experiencias hasta llegar a donde están.

Además, colaboran como tutores de prácticas y hacen ver a los alumnos, de la forma más cercana como es el día a día en un Restaurante Estrella Michelin y la responsabilidad que ello conlleva.

Para nuestros alumnos, además de mejorar su currículum, es una experiencia única de formación y motivación.

Llegar a la cumbre como estos eruditos de la gastronomía no es fácil y trabajar de la mano de ellos, es un sueño para cualquier futuro profesional de este sector.

Desde el comienzo de cada curso, intentamos hacer grandes proyecciones de cada alumno individualmente y mandamos a este tipo de Restaurante, porque pensamos que todos deben vivir esta experiencia.

Establecimientos y chefs Estrellas Michelin que son colaboradores de EFA La Serna:

Queremos hacer una mención y un reconocimiento especial a dos ganadores, que son nuestro orgullo. Ambos son alumnos del Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior de la EFA:

  • Miguel Ángel Expósito, Restaurante Retama (Hotel La Caminera, Torrenueva, Ciudad Real): Miguel Ángel, de raíces Sevillanas, adoptado en La Mancha. Persona que pasa desapercibida, pero con una mente prodigiosa para cocinar. Viene a la EFA después de dar su servicio de estrella y se sienta como uno más en cada una de las clases. ¡¡Enhorabuena Miguel Ángel!!
  • José Antonio Medina, Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad): José Antonio, Manchego de pura cepa, con grandes conocimientos en elaboraciones tradicionales de caza. Es un profesional como la copa de un pino, que trabaja mucho con nosotros y apuesta por nuestros alumnos para que hagan periodos de formación y prácticas en su restaurante.

Además, tenemos galardonados con 3 estrellas que colaboran con la EFA:

Galardonados con 2 estrellas que colaboran con la EFA:

 

Galardonados con 1 estrella que colaboran con la EFA:

  • El Bohío (Illescas, Toledo): Pepe Rodríguez lleva muchos años colaborando con la EFA, acogiendo alumnado en periodos de FP Dual. Su Jefa de Cocina es antigua alumna de la EFA y mantiene una intensa relación con nuestro profesorado.
  • El Doncel (Sigüenza, Castilla-La Mancha): Enrique Pérez y su restaurante son colaboradores habituales para periodos de FP Dual. Además, nos visita todos los años, para darnos una Master Class de producto y participó como ponente en nuestras Jornadas Gastronómicas.

Además de la inmensa profesionalidad y la pasión que tienen por su trabajo, pensamos que a todos les unen dos características que desde la EFA procuramos fomentar: son buenas personas y aman a su tierra y quieren promocionarla y mejorarla con su trabajo.