EL CULTIVO DEL PISTACHO. UNA ALTERNATIVA REAL PARA CASTILLA LA MANCHA.

Fuente: Israel Martín Rufo

La pasada semana alumnos de 2º curso del ciclo formativo de grado medio en Producción Agropecuaria visitaron las instalaciones de la SAT Ecopistacho donde fuimos recibidos por su presidente Félix que nos enseñó la fábrica y nos explicó todo el proceso de producción desde el cultivo ecológico del pistacho hasta el procesado y envasado final de este producto tan saludable de nuestra dieta, más aún, cuando toda la producción de esta SAT es ecológica y respetuosa con el entorno y el medio ambiente.

Con la visita a las instalaciones ubicadas en la localidad de Alcázar de San Juan se cerró un ciclo de tertulias realizadas durante el primer trimestre cuyo objetivo es acercar al alumnado a un cultivo que ha surgido en la zona como una alternativa real a los cultivos tradicionales de esta comarca.

Uno de los centros de referencia en la investigación de este cultivo se encuentra en nuestra provincia, se trata del centro de investigación agroambiental El Chaparrillo, muy próximo a Ciudad Real.

Encabezado por el Ingeniero Agrónomo, José Francisco Couceiro, desde este centro regional se han realizado multitud de iniciativas de investigación, formación y capacitación agraria sobre el cultivo del pistacho, de hecho, es importante destacar el libro “El cultivo del pistacho” de Ediciones Mundi-Prensa escrito por este mismo autor y el equipo de El Chaparrillo como obra de obligada consulta para conocer más de este tema.

Por todo esto y otras muchas razones, actualmente más del 80 % de los pistachos que se producen en España son de nuestra región. De las 25.000 hectáreas que aproximadamente tenemos en España plantadas de pistachero según la “Encuesta sobre superficies y rendimientos de cultivos ESYRCE del año 2018 del Ministerio de Agricultura”; Castilla La Mancha tiene casi 21.000 hectáreas. Es verdad que esas 21.000 hectáreas de pistachero quedan muy lejos de las 473.000 hectáreas de viñedo de CLM y de la importancia socioeconómica que tiene el cultivo de la vid en Castilla La Mancha.

No obstante el pistachero se impone como una alternativa real y rentable y es que el clima de Castilla-La Mancha es perfecto para el cultivo.

Otra de las razones del éxito de este cultivo es que a nivel mundial la demanda de pistachos es mayor que la oferta, hecho que se hace evidente en los precios que puede llegar a alcanzar el fruto en función de varios parámetros como por ejemplo el calibre del mismo. La producción mundial de pistacho está concentrada principalmente en Estados Unidos e Irán; en España es aun relativamente reciente su introducción, pero su futuro es prometedor y resulta una alternativa interesante para zonas áridas de secano por su excelente adaptación a este tipo de climas.

Gracias al ciclo de tertulias y visitas de estudio en colaboración entre la EFA Molino de viento y la SAT Ecopistacho, estos jóvenes estudiantes han conocido de primera mano lo más importante y fundamental de su cultivo (plantación, portainjertos, variedades, el injerto, el sistema de formación y poda, labores culturales, etc.); y de su procesado (recolección, pelado, secado, clasificación, tostado, envasado y comercialización).