El QUESO MANCHEGO EN 2021

Fuente: Sergio Sánchez

Al inicio del 2021 el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado su compromiso con la Denominación de Origen Queso Manchego como producto más emblemático de la región.

Según el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante 2020 se produjeron más de 16,8 millones de kilos de queso manchego, un 1% más que en 2019 y se vio también incrementado el precio de la leche de oveja manchega, en un 5% por ciento, situándose en 1,1 euros por litro.

Antonio Martínez, presidente del Patronato de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, ha indicado que en este 2021, se seguirá trabajando en la formación al consumidor para que identifique el producto o seguir incrementando la producción y que el mercado siga absorbiendo el volumen generado, como ha pasado en 2020.

El 2020 “fue un año excepcionalmente bueno” para el queso manchego a pesar de la situación excepcional vivida por la pandemia, así como la incertidumbre del Brexit o los aranceles a productos agroalimentarios impuestos por EEUU, habiéndose finalizado con un “récord” de producción y ventas.

Tras el nombramiento de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos, se vislumbra u

n futuro aún más prometedor en las exportaciones de este nuestro producto, aunque la cuestión arancelaria no se va a resolver de manera inmediata, tras la oposición de la Unión Europea a dichos aranceles, toca entablar una negociación de igual a igual para solucionar esta situación

En cuanto a la salida de Reino Unido, el acuerdo de Nochebuena fue una excelente noticia, ya que se establecieron de forma clara las relaciones comerciales entre UE y Reino Unido que beneficia a todos los consumidores.

EFA Molino de Viento, aprovechando el inicio del Grado Superior en Técnico de Calidad de la Industria Alimentaria y su compromiso con los productos de la tierra, ha desarrollado  con los alumnos del primer curso del ciclo una actividad para la realización de quesos de vaca, oveja y cabra, en el marco de la asignatura de Tecnología de los Alimentos.