EL RINCÓN TECNOLÓGICO II

La llegada de nuevas energías y la evolución tecnológica de los vehículos en la actualidad, vehículos híbridos y eléctricos, requieren un cambio de concepto sobre todo en acciones tan básicas como el repostaje o en la forma de utilizarlos.

Comencemos con el depósito de combustible, estamos acostumbrados a que, en el momento de repostar, mirar los litros que echamos al coche. Pues en este tipo de vehículos (eléctricos o híbridos enchufables) para repostar, o mejor dicho para recargar las baterías, debemos pensar en Kilovatios/hora.

Esto lo haremos en electrolineras, que son las estaciones de carga en la que cargaremos nuestro vehículo con KW, por lo general las electrolineras en España son capaces de cargar el vehículo a 50 KW de potencia, 120 KW si hablamos de vehículos Tesla, pero aquí sólo pueden recargar los vehículos de esta marca.

Supercargador Tesla en Manzanares (Ciudad Real)

Si lo que vamos a hacer es referirnos al consumo, hablaremos de Kw/h cada 100 kms, en vez de litros de combustible en la misma distancia. Este pequeño detalle del consumo ha pasado a tener una importancia capital ya que son muchos los factores que influyen en el consumo de estos vehículos, como la temperatura exterior, la utilización del climatizador, la aerodinámica del vehículo, las dimensiones de las ruedas etc. Pero eso sí, la diferencia más importante radica en que los vehículos térmicos consumen menos energía a más velocidad. Por este motivo debemos pensar en la autonomía cuando vayamos a comprar un vehículo electrificado, y tener claro qué uso le vamos a dar, en este momento este tipo de vehículos son más aconsejables para su uso en ciudad.

Esto es un breve resumen sobre las características más básicas de esta nueva tecnología que cada vez se hace más presente entre nosotros, hay mucho más que hablar sobre todo esto, pero lo haremos en próximas entregas.

Cipriano López Manzanares

Profesor de CFGM y FP Básica de vehículos

EFA Moratalaz