EL RINCÓN TECNOLÓGICO III

Hablamos en nuestro último artículo sobre donde podíamos cargar nuestro vehículo eléctrico o híbrido enchufable, en este artículo mostraremos los modos de carga de este tipo de vehículos.

Modos de carga

Existen cuatro modos o protocolos de carga para los vehículos híbridos enchufables y eléctricos, también son vehículos eléctricos los patinetes, bicicletas eléctricas, motocicletas eléctricas etc, éstos los cargaremos conectándolos en cualquier enchufe de casa con un accesorio llamado Schuko. A este tipo de carga se denomina Modo 1.

Conector de serie vehículo eléctrico

Modo 2, se trata de cargar la batería utilizando la corriente monofásica de casa, también denominado carga de emergencia, ya que dispondremos de una potencia limitada de aproximadamente  2,3 Kw, una intensidad de 16 A y un voltaje de 220 voltios. Todos los vehículos cuentan con un cable incluido en la dotación al adquirirlo para su carga, pero se trata de una carga muy lenta.

Modo 3, llamado Wallbox, es más seguro que los anteriores, permite cargar con una potencia de hasta 22 Kw, su montaje puede realizarse en la pared del garaje o cochera, por ejemplo, pero antes debemos elevar la potencia de uso en la compañía de suministro eléctrico, aumentando así el gasto en consumo.

Wallbox

Podremos cargar nuestro vehículo (dependiendo de la capacidad de la batería) entre 4 y 8 horas.

Conector Mennekes

Tanto en el modo 2 como en el modo 3, la conexión con el vehículo se realiza con un conector llamado Mennekes, que está normalizada en la Comunidad Europea y en otros países del mundo.

Modo 4, es el más rápido de los modos de carga, ya que la corriente que entra en el vehículo es corriente continua directa, hasta 350 Kw. (esta potencia tan elevada de momento solamente la usa Tesla para alguno de sus modelos).

Conector de carga rápida

Para los Vehículos Tesla y los fabricantes japoneses, cuentan con un conector diferente, en el caso de Tesla tiene uno propio no compartido con otros fabricantes, lo mismo sucede con los vehículos asiáticos disponen de otro tipo de enchufe diferente, denominado CHAdeMO (carga para moverse), aunque en japonés (O cha demo ikaga desuka) significa “mientras tomamos el té ” coloquialmente  por su semejanza en el tiempo de carga. Este tipo de protocolo de carga introduce corriente continua y es mucho más rápido que los otros modos anteriores, 500 Voltios y 62,5 Kw, permiten cargar en menos media hora la batería de un utilitario medio, pero no todos los vehículos están preparados para cargas tan potentes.

Para este tipo de carga, normalizada para los vehículos europeos, se utiliza el denominado CCS Combo, carga en corriente continua y ultrarrápida.

Fotografía NY Times

En la mayoría de los vehículos asiáticos comercializados en el mercado europeo, disponen de ambos conectores, por ejemplo, Nissan.

Cipriano López Manzanares.

Profesor de CFGM Electromecánica de Vehículos y FP Básica Mantenimiento de Vehículos