EL RINCÓN TECNOLÓGICO IV

Los avances en la electrificación de los vehículos debido a la normativa de anticontaminación cada vez más estricta, está contribuyendo a la investigación desde todos los frentes de los elementos que proporcionan energía para la movilidad. Esto no hace perder la perspectiva de los motores térmicos, también hay investigadores que nos sorprenden con nuevos diseños, y sobre todo respetando las emisiones contaminantes.

Hoy traemos en el rincón tecnológico el motor rotativo (casi cero emisiones), que competirá con los vehículos híbridos y eléctricos. Este nuevo motor se llama OMEGA 1 de Astron Aeroespace, que es muy similar a los motores rotativos Wankel, puede funcionar con una amplia variedad de combustibles, y es la esperanza de los motores de combustión.

Motor Omega 1

Este motor genera 160 CV de potencia, con solo un peso de 15,9 Kg, frente a los 97 Kg que puede tener un motor de 3 cilindros que puede llegar a entregar del orden de los 120 CV.

Esta diferencia se debe principalmente a la eliminación del rozamiento de todas las piezas movibles, como los cojinetes, accionamiento de las válvulas,  pistones, y tampoco dispone de un cigüeñal y por supuesto de todas esas pérdidas parásitas internas inevitables en un motor de pistones.

La potencia de este motor se transmite directamente por un eje de potencia giratorio y consta de una función de “efecto disparo” (similar a la desactivación de cilindros) con la que funcionan la mayoría de los motores actuales. En este puede llegar a dejar de realizar el disparo entre 5 y 10 rotaciones.

Requiere de un mantenimiento mínimo cada 150.000 km, y puede multiplicar su potencia a 240 CV y también su par 460 Nm en menos de 32 kg, adosando otro módulo del OMEGA 1.

Astron se ha asociado con un contratista del Ministerio de Defensa de los EEUU, pero puede llegar a comercializarse con fabricantes que apuestan todavía con este tipo de motorizaciones.

 Aquí os dejamos un enlace para que veáis su despiece.

Cipriano López Manzanares

Profesor de Ciclos Formativos de Grado Medio EFA Moratalaz