ERASMUS+ Verano 2020 Fundación Montemadrid

Este año, a pesar de la situación excepcional que hemos vivido, dos de nuestras alumnas de Formación Profesional han podido disfrutar de una beca Erasmus+, tal y como estaba previsto.

A través de la Fundación Montemadrid, nuestras alumnas Timea y Marta fueron seleccionadas para participar, junto con alumnos de FP de otros centros educativos, en la convocatoria de verano de las becas Erasmus+ que gestiona esta entidad. Tras meses de preparación de su estancia, durante julio y agosto han estado trabajando en prácticas en dos empresas del sector relacionado con sus estudios en dos ciudades europeas.

El objetivo de esta convocatoria es proporcionar a los estudiantes de FP una capacitación profesional de calidad en Europa, que les facilite la inserción laboral y, al mismo tiempo, invitarles a vivir una experiencia enriquecedora vital que les ayude a crecer y a abrir su mente a una nueva cultura y a una nueva ciudad.

Sin duda, ¡este objetivo se ha cumplido con creces! Timea y Marta acaban de volver a España y sus impresiones sobre estos dos meses no pueden ser mejores.

Timea, estudiante de Cuidados Auxiliares de Enfermería, ha estado en Maribor (Eslovenia) trabajando en una residencia de personas mayores.

Esta experiencia ha sido increíble, me ha aportado muchísimo: he crecido tanto en el ámbito personal como en el profesional, me ha hecho madurar y he podido poner en práctica gran parte de la teoría que he dado en clase, cosa que me ha alegrado muchísimo.

También quiero nombrar a mi compañeros, de los cuales he aprendido muchísimo, hemos vivido un montón de aventuras, hemos tenido momentos únicos y nos hemos reído como si no hubiese fin. Sinceramente, me llevo una experiencia inolvidable, única y, por supuesto, un grupo de amigos a los que llamo familia. Si me diesen la oportunidad de repetirla, lo haría sin duda alguna.

Marta, que está estudiando Atención a Personas en situación de Dependencia, también ha desarrollado sus prácticas en una residencia de mayores, en este caso situada en Vicenza (Italia).

Lo que más inquietud me generaba antes de ir era el tema del idioma, pero la verdad que ha ido bien y me he podido comunicar con todo el mundo.

Durante las prácticas he podido poner en práctica muchas de las cosas que habíamos dado en la escuela, como las movilizaciones, lavados y baños, uso de grúas, técnicas de higiene, etc. Además, he perdido miedo a la hora de relacionarme con los usuarios, personas mayores en mi caso, y ahora tengo mucha más seguridad en mí misma. Las personas de la residencia encargadas de supervisarme han estado conmigo todo el tiempo, enseñándome y preocupándose constantemente de que mi aprendizaje fuese el mejor.

Lo que más me ha costado estos meses ha sido la convivencia con mis compañeros de otros centros porque éramos muchos y muy diferentes, pero eso también ha supuesto un gran aprendizaje.

La Fundación Montemadrid, además de llevar a cabo la asignación de las becas tras una cuidadosa selección entre los alumnos que se presentan, se encarga de su formación antes de la estancia: cursos de idiomas, acercamiento a la cultura e historia del país de acogida, formación y orientación laboral, etc. Cuando llegan al país de destino, una entidad local les acoge, continúa su formación sobre la forma de vida y costumbres locales, organiza salidas culturales los días libres, etc.

Además, cada grupo de alumnos está acompañado la primera semana por un profesor de uno de los centros educativos y, durante toda la estancia, mantienen el contacto periódico con el tutor de su centro.

En nuestra escuela, Pilar Gutiérrez y Kiki Sánchez han sido las profesoras responsables del seguimiento de nuestras alumnas antes y durante su estancia en el extranjero. Además, Pilar ha sido la profesora que ha acompañado durante la primera semana al grupo de alumnos que ha viajado a Eslovenia, asegurando que todo se desarrollase correctamente durante el viaje, la instalación en el alojamiento y el comienzo de sus prácticas. ¡Un gran trabajo de nuestras docentes que los alumnos han valorado mucho!

¡¡Y EL AÑO QUE VIENE… MÁS ERASMUS+!!