Fiesta Patrona Guadalupe EFA VALDEMILANOS 2021

 

En el curso 2020-21 se aprobó, en el Consejo Escolar celebrado en diciembre, nombrar a Guadalupe Ortiz de Landázuri patrona del Centro de Formación Profesional EFA VALDEMILANOS teniendo en cuenta cuatro aspectos: fue mujer, científica, docente y “santa de la puerta de al lado”.

 

Guadalupe Ortiz de Landázuri nace en Madrid en 1916. Tras una infancia entre España y Marruecos, en 1933 se matricula en la carrera de Ciencias Químicas en la Universidad Central, siendo una de las 5 mujeres de una clase de 70. Al finalizar la Guerra Civil Española, Guadalupe comienza a dar clases en varios colegios. Tras un encuentro con Josemaría Escrivá de Balaguer, Guadalupe gestionó diferentes residencias de estudiantes en Madrid y Bilbao, labor que proseguiría posteriormente en México, impulsando además la formación cultural y profesional de campesinas y proporcionando atención médica en los barrios más necesitados. A su vuelta a España, y tras pasar un periodo en Roma, retoma la actividad académica, defendiendo su tesis doctoral y ganando un premio Juan de la Cierva por sus investigaciones, a la vez que vuelve a dar clases, esta vez en el Instituto Ramiro de Maeztu y en la Escuela Femenina de Maestría Industrial; poco después participa en la puesta en marcha del Centro de Estudios e Investigación de Ciencias Domésticas.

En 1975 fallece en Pamplona debido a una enfermedad cardiaca. El 18 de mayo de 2019 es beatificada en Madrid.

Guadalupe tenía un gran corazón y un carácter resuelto. Guadalupe era una sonrisa permanente: acogedora, afable, sencilla.

 

El pasado martes, 18 de mayo de 2021, celebramos por primera vez en EFA VALDEMILANOS el día de nuestra patrona. 

El día anterior nos visitó D. José Carlos de La Hoz, director de la Oficina para las Causas de los Santos del Opus Dei en España, para acercarnos, tanto a alumnos como a docentes, la figura de nuestra patrona Guadalupe.

¡Y llegó el día de la patrona! Tras la celebración de la Santa Misa en su honor, comenzó la Feria de Ciencia. Los alumnos organizaron pruebas relacionadas con la Ciencia y con las competencias de sus respectivos ciclos que sus compañeros debían superar: Pasapalabra sanitario, Guerra al coronavirus, La caja misteriosa, Prohibido mancharse, Percepción sensorial… y otras muchas.

Ese mismo día dimos a conocer los ganadores del concurso Guadalupe 2021: Mujeres de Ciencia, organizado por nuestro centro y dirigido a los alumnos de centros escolares de la Comunidad de Madrid. El jurado tuvo muy difícil su decisión, ya que en todos los vídeos presentados se apreciaba mucho trabajo e ilusión, pero finalmente se concedió un premio en la categoría de Primaria y otro, además de tres accésits, en la categoría de Secundaria. Los detalles pueden consultarse en este enlace.

 

Esta primera celebración del día de nuestra patrona Guadalupe Ortiz de Landázuri fue un gran día de fiesta que disfrutamos mucho toda la familia, docentes y alumnos, que formamos VALDEMILANOS.

¡Viva la Patrona! ¡Viva Guadalupe!

 

VÍDEO DEL DÍA DE LA PATRONA