FORMACIÓN PROFESIONAL, EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO EN ADMNISTRACIÓN Y GESTIÓN

Si hay un grupo de profesiones que son transversales a todos los sectores de la economía de un país, son las profesiones relacionadas con la administración y gestión.

Las titulaciones de familia profesional te aportan unos conocimientos y habilidades de base, válidos para encontrar empleo o emprender en todos los sectores. Puedes elegir Formación Profesional de Grado Medio de Gestión Administrativa o Formación Profesional de Grado Superior en Administración y Finanzas.

Además de la ESO y el bachillerato, te pueden abrir las puertas a estos estudios la formación profesional básica. Una buena opción es la FP Básica en Servicios Comerciales.

Tras realizar tus estudios, estarás preparado para seguir aprendiendo y mejorando tus conocimientos y habilidades en el sector en el que decidas trabajar o emprender. Hay un gran abanico de posibilidades de especialización y empleo, ya que todas las empresas, cuentan con una carga importante de gestión (cada vez más informatizada) que incluye tramitación de documentación e información de la empresa, comunicaciones, información a proveedores y clientes, registros, archivos, etc.

Estos estudios también te preparan para otro importante bloque de ocupaciones que afectan a toda la llevanza de la contabilidad y operativa de las empresas en sus transacciones comerciales: contabilidad, control de tesorería, stocks, gestión de presupuestos, gestión financiera y bancaria, compras, ventas, impuestos, facturación, ventas, exportación e importación, etc.

Un tercer bloque hace referencia a los aspectos laborales y del personal, que gestionan las áreas de selección y formación de los recursos humanos de la empresa, además de todo lo referido a la gestión laboral de la empresa: nóminas, seguridad social, altas y bajas, etc.

Por último, podemos hacer referencia a la actividad comercial de la empresa y sus obligaciones derivadas, donde cobran especial protagonismo las actividades de atención al cliente/usuario en el ámbito administrativo y comercial y de calidad de la empresa o institución.

Como ves hay cientos de puestos de trabajo para los que te preparan los estudios de administración y gestión. Ahora piensa en tantos sectores profesionales como quieras y te darás cuentas que puedes trabajar en todos ellos, puesto que las funciones para las que te vas a preparar profesionalmente afectan a todos.

Según el mapa del empleo de la Fundación Telefónica, los profesionales financieros o administrativos ocupan la cuarta posición en el ranking de ofertas de trabajo en profesiones no digitales.

Si complementas tus estudios en formación profesional con el aprendizaje de un idioma, habilidades personales y el manejo de herramientas ofimáticas y digitales en general, tienes por delante un mundo de posibilidades.

Anímate a estudiar FP Dual en Administración y Gestión. Realizarás más de 600 horas de tu formación en emprresas.