FORMACIÓN PROFESIONAL, EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO EN EL SECTOR INFORMÁTICO Y DE TELECOMUNICACIONES

La realidad laboral está cambiando muy rápido. Un cambio vinculado vinculadas estrechamente a las tecnologías informáticas y de comunicaciones. Dicen que el 65% de las profesiones del futuro todavía no existen y es muy cierto.

Un reciente estudio de la Fundación Telefónica, publicado a finales de 2019, analiza las profesiones y habilidades más demandadas y con mayor potencial de empleabilidad.

Más de un 25% de esas profesiones son digitales, vinculadas directamente con las tecnologías informáticas y de comunicaciones o con la implantación de las mismas. Y esto es así porque se trata de profesiones transversales a todos los sectores. La revolución digital afecta a todas las profesiones, permitiendo cambios y mejoras que antes no imaginábamos.

La informática y las comunicaciones afecta a las grandes compañías nacionales y multinacionales, que se están digitalizando completamente, y también son el soporte de las startups, una nueva forma de emprender en cualquier sector partiendo de una importante base tecnológica y que está revolucionando muchos sectores.

Por eso, apostar por estudiar una formación profesional de la familia de informática y comunicaciones, abre al estudiante un amplio campo de desarrollo en muchos sectores.

Programador, desarrollador de software, desarrollador web, desarrollador multimedia, administrador de sistemas, administrador de bases de datos, especialista en ciberseguridad, analista de datos, desarrollador frontend y muchas otras profesiones relacionadas, están cobrando un enorme protagonismo.

El desarrollo tecnológico es tan rápido, que las empresas no llegan a cubrir todos los puestos de trabajo relacionados con el área de informática y comunicaciones.

Los lenguajes y sistemas de programación se multiplican ( SOAP, XML, Active Server Pages (ASP), Unity, WordPress, .NET Framework, Angular, C , COBOL, CSS, HTML, Java, JavaScript, jQuery, PHP, Python, Visual Basic, …).

El desarrollo y el despliegue de la tecnología 5G, que permite una mejor y mayor conectividad, está transformando los distintos sectores profesionales y provocando una demanda creciente en el número de profesionales formados y con habilidades tecnológicas, no solo para la programación, sino también para la instalación, configuración, mantenimiento y reparación de sensores, conectores, redes, fibra óptica, etc.

Y todo esto sin entrar a hablar de la industria de los videojuegos que, según el primer informe económico que analiza su impacto sobre la contabilidad nacional, está cerca de los 23.000 empleos en España.

La formación profesional de informática y comunicaciones es la mejor opción para entrar a formar parte de este sector y desarrollarse profesionalmente. Estos estudios proporcionan una base sólida que, en tan solo 2 años, te preparan para dar el salto al mercado laboral con una alta empleabilidad.

Además, tienes donde elegir, desde el título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones puedes pasar luego a la formación profesional de grado medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

La mayor especialización está en los estudios de formación profesional de grado superior de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

Por último, hace unos meses se ha aprobado el curso de especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información, el primero de otros muchos cursos de especialización que tendrán que publicarse.