FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO EN EL SECTOR SOCIONATIARIO Y SANITARIO

Durante estos meses hemos visto tantos profesionales del sector sociosanitario y sanitario dando un ejemplo de profesionalidad y heroísmo, dejándose literalmente la vida, cuidando, atendiendo y curando a los enfermos de coronavirus.

Uno de los soportes vitales del sector sanitario y de cuidados a personas en situación de dependencia son los auxiliares de enfermería y de atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia.

Ejercer estas profesiones exige haber estudiado el título correspondiente de formación profesional de grado medio de cuidados auxiliares de enfermería o de atención a personas en situación de dependencia. Titulaciones, por cierto, que no existen en la mayoría de países de nuestro entorno.

Estos profesionales de FP son el apoyo principal de los enfermeros y médicos. Es un profesional preparado para ayudar en todos las tareas sanitarias y administrativas que tienen que desarrollar enfermeros y médicos.

En un hospital hay muchos departamentos que necesitan del apoyo de un auxiliar de enfermería, como por ejemplo laboratorios, radiografía, unidades de parto, zonas ambulatorias, la farmacia del hospital, rehabilitación o el servicio de admisión y hospitalización.

Muchas de esas tareas también son necesarias en las entidades dedicadas a la atención a personas en situación de dependencia, como son las residencias de personas mayores, en las que se está cebando el coronavirus.

Sin ánimos de ser exhaustivos, aquí tienes un elenco de funciones que tienen los profesionales de cuidados auxiliares de enfermería y atención a personas en situación de dependencia: ordenar y mantener limpio y preparado el material utilizado en los laboratorios y en enfermería; vestir y desvestir, movilizar, controlar posturas, asear y trasladar enfermos; preparar aparatos radiológicos y de electro-medicina y ayuda en el revelado, administración y distribución de las placas radiográficas; distribución de comida y suministro de los medicamentos indicados a los pacientes; recepción de los documentos sanitarios necesarios para los pacientes. Gestionan los horarios de visitas y la distribución de los pacientes.

Otros profesionales que desarrollan su trabajo en el sector sanitario son los técnicos en Farmacia y Parafarmacia y los técnicos superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico, los cuales están más volcados en la fabricación y preparación de los medicamentos y en el análisis de muestras para determinar enfermedades.

Sin olvidar a los técnicos en Emergencias Sanitarias, que desarrollan su actividad trasladando pacientes o víctimas y prestándoles la atención sanitaria y psicológica inicial y colaborando en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, así como planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil, como los que estamos viviendo ante la pandemia del COVID-19.

¿Te animas a estudiar y prepararte para desarrollar tu carrera profesional en el sector sanitario y sociosanitario? Anímate a estudiar FP Dual con nosotros y realizarás más de 600 horas de tu formación en empresas e instituciones del sector.