I Jornada Técnica dedicada al sector de la Informática y las Telecomunicaciones

Siguiendo con nuestro espíritu formador en la dualidad empresa-aula y tras este final y comienzo de curso tan atípico debido al COVID, desde EfaMoratalaz hemos retomado la formación dual con fuerzas renovadas.

Por ello se ha organizado la I Jornada técnica dedicada al sector de la informática y las telecomunicaciones y dirigida a los alumnos de Formación Profesional Básica de Informática y comunicaciones, Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y redes y Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, en total han asistido a la jornada 80 alumnos, garantizando todas las medidas de seguridad que exige la normativa actual.

Como se puede ver el rango de edades de los asistentes va desde los 15 a los 20 años, cogiendo todo el abanico de formación profesional dentro de la rama informática.

Nos hemos decantado por empezar por el sector de la informática y telecomunicaciones debido al confinamiento sufrido por la actual pandemia, pues como todos hemos podido comprobar y vivir, la informática y las telecomunicaciones han jugado un papel muy importante para poder comunicarnos, trabajar y divertirnos durante el confinamiento.

En la Jornada hemos hecho incapie en:

  • Seguridad informática, la cual es un reto para todos y tenemos la obligación de incorporarlo a nuestro día a día, pues como podemos ver todos o casi todos tenemos un Smartphone en el bolsillo con el que intentamos hacer casi de todo, desde hablar hasta realizar compras online. Para ello hemos contado con D. Sergio Araque Castellanos, Graduado en Ingeniería Informática y Responsable del área de ciberseguridad en Comunitelia Comunicaciones S.L, empresa ubicada enTomelloso.
  • Salidas profesionales, donde los alumnos has podido ver posibles opciones de trabajo según su formación, aptitudes y actitudes. Para ello hemos contado con D. Jorge Caja, Ingeniero Industrial y CEO de Tower Consultores S.L. ubicada en Madrid.

Los alumnos han mostrado interés en la jornada estando muy atentos a lo que los expertos han expuesto en las charlas y realizando todo tipo de preguntas a los ponentes, durante una sesión de 3 horas.

Los alumnos han podido ver casos prácticos de ciberataques, uso de antimalware (todo ello simulado mediante entornos controlados), el uso de herramientas informáticas que los ponentes usan en su día a día, tecnología 5G (viendo que es y en que consiste su implantación) siendo el mejor ejemplo de formación, pues una imagen vale más que mil palabras.

 

CONCLUSIÓN.

Esta jornada nos ha dejado con muy buen sabor de boca y con ganas de seguir trabajando en esta línea de formación, pues que mejor que traer a expertos en las diferentes áreas de trabajo para que proyecten todos esos años de experiencia y vivencias a nuestros alumnos y futuros trabajadores de formación profesional.

Entre todos tenemos que potenciar este tipo de formación, aportando nuestro pequeño granito de arena y actualizándonos en las nuevas metodologías y enseñanzas que surjan.

Sin duda habrá más jornadas técnicas y estamos deseando poder compartirlas con más centros educativos para que lleguen al mayor número de alumnos posibles, si el COVID nos lo permite.

Esperamos haber despertado un poquito la curiosidad y las ganas de aprender y trabajar de nuestros alumnos.

Está primera jornada será subida a nuestro canal de youtube, para que todo el mundo pueda disfrutar de la jornada como lo han hecho nuestros alumnos y profesores.

Y dar las gracias a FP Empresa y DualizaBankia por su apoyo a la formación profesional, dándole visibilidad y trabajando por ella codo con codo con los centros educativos de toda España.