En esta edición han participado en la feria 17 empresas locales, más de 20 centros educativos de la zona y más de 800 estudiantes.

También agradecemos profundamente el apoyo recibido por parte de instituciones provinciales, administraciones públicas del gobierno de C-LM y otras asociaciones de la zona, representadas por el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde; el Alcalde criptantense, Santiago Lázaro; el Delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; el Director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Luis Enrique Rodríguez; el Vicepresidente Segundo de las Cortes, Santiago Lucas-Torres; la alcaldesa de La Solana, Luisa Márquez.

 A lo largo de la jornada se pudieron desarrollar diferentes actividades orientadas a que todos los asistentes pudieran conocer la oferta formativa de Formación Profesional de los centros de la comarca, así como el itinerario profesional y la empleabilidad de este tipo de enseñanzas.

Expositores de centros formativos de FP y empresas de la zona, talleres de orientación y búsqueda activa de empleo, elaboración de vino, degustación de aceites, jardinería y agricultura … todo estaba orientado a impulsar la FP y la cualificación profesional de los alumnos de cara a conseguir empleos de calidad y la mayor integración posible en el tejido productivo de la comarca de La Mancha centro

Pero sin duda, uno de los puntos fuertes de la jornada fue la Mesa Redonda sobre FP. Moderada por Jaime Orejas (Director de EFA Molino de Viento) pudimos contar con la presencia de buenos conocedores de la materia, representando a cada uno de los actores del sistema de FP: Almudena Vicario, por parte de la Consejería de Educación; Agustín Espinosa, Delegado Provincial de Ciudad Real de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; Santiago García, Secretario General Nacional de CECE; y Luis Enrique Rodríguez Director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Se produjo un interesante coloquio, en el que se trataron distintos temas relacionados con la aplicación de la nueva ley de FP, la figura del tutor de empresa y la implicación de las empresas en la formación, la nueva estructuración de las enseñanzas en grados A, B, C, D y E, etc.

Desde EFAS Castilla – La Mancha y Madrid hemos desplegado todos los recursos a nuestro alcance. No solo queremos destacar las ventajas de estudiar FP, sino también brindar a los asistentes la oportunidad de experimentar y comprender que hay otra manera de crecer personal y profesionalmente. La alternativa es real, es presente y es futuro, y sin duda alguna nos permite extraer dos importantes reflexiones que nos sirven para trazar nuestra hoja de ruta:

  • UN OBJETIVO FIRME: facilitar el acercamiento entre empresas, instituciones educativas y estudiantes, con el fin de abordar las demandas del mercado laboral y los desafíos actuales. Sólo trabajando juntos podremos fortalecer nuestro entorno productivo y fomentar oportunidades en nuestras comunidades rurales.
  • UNA CONCLUSIÓN CLARA: en un mundo en constante cambio, con un mercado laboral exigente, la Formación Profesional emerge como una solución fundamental por su acercamiento a esos cambios.

Entre nuestros visitantes, algunos pueden haber llegado sin conocimiento previo sobre la FP y las oportunidades que ofrece nuestra próspera región. Otros pueden haber salido con una perspectiva completamente diferente a la que tenían al entrar.

Lo que es seguro es que muchos estudiantes descubrieron un camino hacia el futuro que no habían considerado antes, un futuro que está en sus manos y del cual son los protagonistas.

Este evento es solo un paso más en el camino correcto hacia un futuro prometedor y lleno de oportunidades.