INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LOGÍSITCA Y CADENA DE SUMINISTRO

El sector logístico en España representa un 8% del PIB y emplea a cerca de un millón de personas, lo que supone que uno de cada veinte trabajadores en España trabaja en el sector logístico.

La crisis del COVID-19 ha acelerado los nuevos hábitos de compra y consumo y un comercio electrónico disparado y ha obligado a los operadores logísticos a acelerar su transformación tecnológica. Las compras por internet ya forman parte del día a día de muchos ciudadanos hasta ahora no usuarios. Todo esto se suma a que en los 3 años anteriores al covid-19 el sector había crecido un 20% por el aumento del e-commerce.

El comercio electrónico ha crecido durante 2020 casi un 40% y sigue creciendo en volumen de demanda, oferta, operaciones, categorías de productos y mercancías a gestionar. Cada vez, los esfuerzos de la logística se centran más en asegurar que los productos llegan al consumidor de la manera más efectiva, por una demanda más amplia, cambiante, impredecible y mucho más exigente.

En este contexto, se está dando lugar a un replanteamiento profundo en las operaciones de la cadena de suministro, la logística, la intralogística, la logística inversa y el transporte y, distribución de todo tipo de mercancías.

Entre Madrid y Guadalajara se ubica la llamada “milla de oro de la logística en España”: el corredor del Henares por el que transcurre la A2, en sus primeros kilómetros hasta Guadalajara. En los últimos 5 años esta zona ha ido creciendo y concentra actualmente, algo más de la mitad de las instalaciones logísitcas de todo el centro de la península.

Se trata de un sector muy joven que necesita seguir incorporando mano de obra cualificada, debido al gran crecimiento que experimenta.

Entre las titulaciones de FP que puedes estudiar para trabajar en este sector, destaca la formación profesional de grado superior en Transporte y Logísitca, que te capacita para realizar funciones de planificación, organización, gestión y comercialización del servicio de transporte y/o de logística.

Anímate a estudiar FP Dual Transporte y Logística. Podrás conocer a fondo este sector, realizando más de 600 horas de tu formación en empresas y con profesionales del sector.

El próximo miércoles 23 de junio, referentes empresariales y relevantes compañías, darán a conocer las últimas tendencias, las tecnologías, herramientas y soluciones adecuadas para soportar las diferentes exigencias del negocio a partir de la creación de procesos ágiles, la información basada en datos, el uso del big data, la Inteligencia Artificial, entre otras. Presentarán en el evento online Logistics Tech Conference las tendencias y analizarán las mejores estrategias y metodologías con las tecnologías de la nueva era. Es un encuentro único 100% online, que comenzará a las 16:00h hasta las 17:45h con casos de éxito, casos de uso, panel de expertos y debates. Una cita imprescindible para conocer las últimas novedades, los retos de la digitalización y las innovaciones tecnológicas para mejorar la logística y cadena de suministro.