Jardín de EFA Valdemilanos, un espacio para la biodiversidad

Durante este curso, en nuestra escuela estamos llevando a cabo una serie de iniciativas para la concienciación y el cuidado del medio ambiente, basándonos en la Ciencia Ciudadana. El objetivo de los proyectos de Ciencia Ciudadana es involucrar al público general en actividades científicas, fomentando la contribución activa de los ciudadanos a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento general, o sus herramientas y recursos.

Uno de los proyectos ha sido la incorporación de medidas a favor de la biodiversidad en el jardín de la EFA, siguiendo el modelo actual de muchos municipios de nuestro país. Su filosofía se basa en que la suma de pequeñas iniciativas de carácter ambiental en zonas verdes, tanto públicas como privadas, puede aportar grandes beneficios a la biodiversidad de la ciudad, aumentando de este modo las oportunidades de interacción de una población mayoritariamente urbana con la naturaleza.

Bebederos, comederos y cajas-nido se consideran herramientas esenciales para la conservación de las aves urbanas. Nuestros alumnos tuvieron la posibilidad de ver comederos ya fabricados para aves silvestres, así como de elaborarlos ellos mismos reutilizando materiales de desecho. Los comederos, cajas-nido y un nido para lechuzas se han colocado en nuestro jardín, así como una pila que funciona como bebedero y baño para aves, y que tendrá una función muy importante cuando llegue el calor veraniego.

      

      

Por otra parte, los alumnos también tuvieron la posibilidad de conocer lo que es un hotel de insectos y su importancia para la supervivencia invernal de insectos que favorecen la biodiversidad. Si fomentamos la conservación de insectos beneficiosos (mariquitas, abejas solitarias, escarabajos, arañas, lombrices, etc.), podremos controlar de manera natural las plagas habituales que solemos tener en el jardín o en el huerto (cochinillas, pulgón, mosca blanca) y aumentar la polinización de las plantas, teniendo en cuenta que casi el 90% de las especies vegetales son polinizadas por insectos. El hotel de insectos fue barnizado por los alumnos y posteriormente colocado en el jardín de la escuela.

                            

                          

Desde que se incorporaron estos elementos en nuestro jardín, hemos podido observar  cómo ha aumentado la riqueza de especies de aves, así como su abundancia. Cualquier día es muy fácil observar en nuestro jardín (además de Buitre leonado, Buitre negro, Cigüeña blanca y Milano real que nos sobrevuelan constantemente)  Carbonero común, Carbonero garrapinos, Herrerillo común, Lavandera blanca, Colirrojo tizón, Petirrojo europeo, Curruca capirotada, Tórtola turca, Mirlo común, Urraca común, Estornino negro y, por supuesto, Gorrión común. La elección del Gorrión común como objetivo principal de nuestros talleres se debe a que en nuestro país la especie ha descendido un 12,5%, según estudios de SEO/BirdLife, lo que representa 9 millones menos de gorriones en los últimos 20 años; el mal estado de sus poblaciones a nivel europeo hizo que se declarase Ave del Año de 2016. A los gorriones les afecta el exceso de contaminación atmosférica y la escasez de espacios verdes donde alimentarse equilibradamente, por lo que sufren anemia, malnutrición y un funcionamiento deficitario de sus sistemas de defensa.

                        

                                           

 

Otras actuaciones medioambientales

Durante el mes de diciembre, nuestros alumnos participaron en el Proyecto Libera, promovido por SEO/BirdLife y Ecoembes, en el que recogimos y clasificamos más de 60 Kg de basura en el entorno de nuestra escuela. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a los alumnos para mantener los espacios naturales libres de basura y, para ello, Libera plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

             

EFA Valdemilanos cuenta con contenedores facilitados por Ecoembes para la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks, y papel y cartón, haciendo que nuestros alumnos contribuyan y se habitúen a realizar una adecuada separación de residuos.

Participamos en el Programa de Reciclaje de Instrumentos de Escritura en cooperación con la Cooperativa Social Los Mochuelos y TerraCycle, que se encargan de su recogida, almacenaje y posterior limpieza y reciclado en sus fábricas. Con este programa se pueden reciclar los principales instrumentos de escritura (bolígrafos, rotuladores, marcadores, correctores líquidos, etc.) y  el material obtenido será transformado en productos de uso diario, como sillas y bancos para parques.

En el marco del proyecto educativo del Centro y la formación integral de los alumnos, todos los años se imparten charlas al alumnado sobre Medio Ambiente y Consumo Responsable, en las que se habla de los distintos problemas medioambientales, sus posibles soluciones y de la importancia de practicar un  consumo responsable.

Coincidiendo con la celebración del Día del Gorrión y la presentación de la campaña Aves de Barrio de SEO/BirdLife, Blas Molina, de esta misma organización, estuvo en nuestra escuela. Explicó a nuestros alumnos la importancia de la colaboración de los ciudadanos para poder lleva a cabo importantes estudios sobre la evolución de las poblaciones de aves, en este caso a través de la app eBird, plataforma en la que miles de usuarios registran sus observaciones ornitológicas. Tras un rato de observación en  nuestro jardín, ya están subidas a eBird las especies identificadas en el jardín de EFA Valdemilanos.