JORNADAS GASTRONÓMICAS CALATRAVA SABOR’20

EFA La Serna en colaboración con la Dirección del Foro Agroalimentario Campo de Calatrava organiza la I Jornada Gastronómica Calatrava Sabor 20 dirigida a alumnos del centro y con la participación de marcas de calidad agroalimentarias presentes en el Campo de Calatrava (Producción hortícola ecológica en Campo de Cva – EcoHuerta Manchega; D.O. Aceite Campo de Calatrava; I.G. Berenjena de Almagro;  Producción apícola en Campo Cva – “La huerta de Cva”; I.G. Pan de Cruz; D.O. Azafrán de la Mancha- “Azafrán Oro de Cva”; IGPVTC Vino Campo de Calatrava)

Se trata de una actividad complementaria que forma parte de la programación de los proyectos de Formación Profesional Dual que se desarrollan en el centro y que enriquecen la formación del alumno con el conocimiento de aspectos de la vida profesional y social de la comarca y en general del mundo empresarial.

La Jornada se ha desarrollado en la tarde del miércoles 2 de diciembre con el siguiente programa:

  • Módulo de presentación y explicación de las marcas de calidad y sus singularidades.

Los responsables técnicos y/o presidentes de las marcas de calidad participantes realizarán una exposición de 20 minutos donde se expondrán las propiedades, singularidades y aspectos más destacados de cada uno de los productos amparados en la figura de calidad que representan.

  • Talleres organolépticos:

Se desarrollarán tres talleres organolépticos de las siguientes marcas de calidad:

    • O. Aceite Campo de Calatrava.
    • G. Vino Campo de Calatrava.
    • G. Berenjena de Almagro.

Los responsables técnicos expondrán la metodología de cata de cada producto, los descriptores organolépticos principales, realización de la cata comentada y posible armonizaciones en un diálogo con los profesores y alumnos.

Estos talleres suponen una gran oportunidad para aprender a catar algunos productos menos habituales en el mundo del análisis sensorial de la mano de expertos.

  • Demostración culinaria.

Con antelación se han propuesto la elaboración de varios platos y postres con todos los productos locales certificados del Campo de Calatrava que participan en el Foro Agroalimentario del Campo de Cva y que estarán presentes en la jornada. Los profesores y alumnos han trabajado previamente las recetas y realizarán en la jornada una elaboración total o parcial para explicarlas y comentarlas en la sesión.

  • Degustación.

Finalmente se van a degustar todos los platos propuestos armonizados con los Vinos certificados del Campo de Calatrava.

Horario Jornada
Horario Jornada

Agradecemos enormemente la participación de todas las marcas de calidad agroalimentarias, cuyas intervenciones han sido realmente interesantes y enriquecedoras, dando a conocer todos sus productos en detalle.

Todos los participantes coinciden en el éxito de esta I Jornada Calatrava’20.

Esperamos volver a vernos el próximo curso con una nueva edición!!