LA EFA EL LLANO DA SOLUCIÓN AL DEBATE SOBRE LA PRODUCTIVIDAD DEL PERSONAL EN EL SECTOR LOGÍSTICO, DONDE LA DEMANDA DE EMPLEO ES UN PROBLEMA CRECIENTE.

La solución a la falta de productividad del factor humano en las empresas dedicadas al Transporte y la Logística es la formación DUAL, concretada en el proyecto MEDEA de LA EFA EL LLANO, porque está diseñado para dar respuesta a las necesidades de un entorno que está desprovisto de herramientas eficaces para reclutar al personal.

La falta de mano de obra es un problema creciente en el sector de la logística y los almacenes, por lo que ampliar la plantilla no es fácil. Además, toda empresa debe tener presente el periodo de adaptación de sus empleados para una efectiva gestión del talento.

A través de este sistema de alternancia entre aula y empresa, aquellos que se están formando para mandos intermedios en el sector, adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar de manera efectiva su trabajo, adaptados a las necesidades de cada compañía, de forma personalizada. La estancia en períodos de formación en la empresa permite una integración gradual del futuro empleado al ambiente de trabajo y well-known que tiene una firma en concreto, incluso antes de la obtención del título, facilitando la adaptabilidad a las nuevas tecnologías introducidas en el campo, como el picking y la verificación de cargas y envíos, y preparando al factor humano que se exige para las áreas de actuación de mayor responsabilidad e intelectualidad.

La EFA EL LLANO con la DUALIDAD aula-empresa en su plan de adquisición del título C.F.G.S. Transporte y Logística, favorece la optimización del personal desde el primer momento a su contratación porque durante su capacitación, con esa estrecha colaboración entre empresa y centro, reduce considerablemente tiempos de ineficacia, sustituyéndolos por cualificación de mano de obra a un puesto de trabajo en un modelo logístico flexible.

Según datos de empresas del sector, una nueva contratación es tres veces más cara que buscar la forma de retener y motivar a los actuales trabajadores a permanecer en la empresa, sentirse más implicados y mejorar su productividad. Es decir, la contratación de una persona formada desde el seno de la empresa durante la obtención del título es optimizar al máximo su rendimiento en ella. Esto teniendo en cuenta que, además, durante el tiempo de alternancia, es altamente eficaz la gestión del talento que va a permitir retener al mejor capital humano, el cualificado, porque se le ha dado durante ese proceso un espacio de trabajo donde ha desarrollado con gran potencial todas sus habilidades.

Juan Francisco Lope Andrea. Docente CFGS Transporte y Logística. EFA EL LLANO