LA PODA Y LA LUNA

¿Cómo influye la luna en la vida en la Tierra?

La luna es el astro rey de la Tierra. Desde siempre es conocida la influencia en la vida de los seres vivos en el Planeta Tierra. La Luna ejerce una fuerte influencia sobre el medio ambiente de la Tierra, causando las mareas, que afectan las corrientes marinas, y estabilizando el eje de rotación terrestre, algo esencial para poder mantener el ciclo de las estaciones.

Observemos esta figura y entendamos:

La luna ejerce una atracción de la savia de las plantas hacia las ramas y hojas en la fase de  luna llena, en luna menguante ese flujo cambiará de sentido hacia raíces y se encontrará descendiendo por el tronco y ramas de las plantas. Cuando la luna este nueva la savia se concentrará en su mayor parte en las raíces de las misma y por último, en la fase de luna creciente el flujo volverá a subir por el tronco comenzando de nuevo el ciclo.

¿Cómo influye la luna en la poda?

No es tan conocida su acción dentro de una actividad de mantenimiento vegetal que los agricultores y jardineros realizamos. La poda en la agricultura es una eliminación parcial de ramaje para la producción (fruticultura), sin embargo, la poda en jardinería es la formación de árboles y arbustos en la estética y seguridad de un jardín. La realización de esta técnica ha de ser correcta para evitar problemas en el árbol o arbusto y sobre todo la seguridad del operario que la realizará. La luna influye en gran medida pero el podador ha de conocer en qué fase se encuentra para realizarla de forma correcta. El mejor momento para realizarla será en menguante, nueva y creciente, evitando en todo momento la luna llena.

La rotura de aceras y deterioro de muchos árboles es debido a una mala planificación, la mejor opción será la elección correcta de la especie a poner pero algo influirá la realización de malas podas en arbolado viario. En las podas muy severas el árbol pierde muchas ramas y la planta utiliza las raíces, tronco y ramas para almacenar sustancias de reservas para una nueva brotación, en consecuencia mucha zona de reserva ha sido eliminada y los árboles engrosarán las raíces y tronco en mayor medida para su subsistencia. En consecuencia se levantará el acerado viario y con los problemas que conlleva a las vías de paso para los transeúntes.

Esteban Gómez-C. Sánchez-C.

Ingeniero Técnico Agrícola en Explotaciones y Jardinería.