POTENCIANDO Y MEJORANDO LAS HABILIDADES PERSONALES EN LOS ALUMNOS

Es una realidad evidente que las empresas de hoy buscan atraer personas con talento. Aunque podemos decir que esto ha ocurrido siempre, se acentúa más en épocas de cambio o de crisis como las actuales.

Ese talento no solo incluye conocimientos y competencias propias de la profesión sino, cada vez más, habilidades personales. Son transversales y hacen referencia a nuestro modo de ser, actuar, relacionarnos, etc. Habréis oído hablar de ellas con el anglicismo  soft skills. Muchas de esas habilidades son o se apoyan en lo que los clásicos llaman virtudes.

Vas a leer mucho sobre estos temas, porque las empresas tienen una preocupación real hoy en día por contratar personas que tengan conocimientos, que sepan realizar un trabajo, pero, sobre todo, que sean buenas personas.

Hay muchos enfoques y muchos profesionales trabajando en esto en las empresas. En las EFAS, siempre hemos procurado trabajar con nuestro alumnado en su crecimiento y mejora personal, tanto de forma grupal con ellos y sus familias, como individual.

Lo hemos hecho de distintas maneras a lo largo de nuestros cincuenta años de existencia. Durante 2019 y 2020, desde cada EFA, estamos repensado el enfoque con el que trabajar la mejora de las habilidades de nuestro alumnado, siempre con el objetivo de que sean mejores personas y así pueda llevar adelante con éxito su vida personal, familiar, profesional y social. En definitiva, que sean líderes en los distintos aspectos de su vida, que sean personas felices.

Haciendo un símil con el sistema de los receptores GPS que, utilizando tres distancias (la trilateración) puede señalar una ubicación precisa, hemos repensado el modo de trabajar las habilidades con el alumnado teniendo en cuenta tres coordenadas:

1) La base antropológica, la realidad y el conocimiento del ser humano

2) Los cambios que se han producido de forma acelerada en los últimos diez años en la sociedad, en las relaciones

3) Las habilidades que están demandando las empresas

Partiendo de la realidad de cada persona, de su temperamento, de su carácter y de sus circunstancias personales, estamos trabajando con cada uno su mejora personal, potenciando sus virtudes fuertes y reforzando las débiles.

Todo empieza por ayudar a cada persona a conocerse mejor a sí misma y, desde ahí, hacer un plan de crecimiento. Todo en un ambiente agradable de estudio y trabajo, donde tenemos en cuenta a cada uno con su manera de ser.

Aquí os dejamos algunas de las habilidades más importantes y que queremos ayudarte a conseguir:

A) Enseñar a aprender a solucionar problemas profesionales.
B) Enseñar a trabajar con autonomía y a enfrentar lo no previsible.
C) Orientar tu formación para ser una persona que sepa actuar, quiera actuar y pueda actuar.
D) Ser capaz de tener los pies en lo local y cabeza en lo global, siendo actores de desarrollo, gente emprendedora y “echada palante”.

Para que te suenen, enumeramos algunas del habilidades más demandadas: servicio – orientación al cliente, comunicación, curiosidad, creatividad – innovación, gestión del estrés, resiliencia, compromiso + lealtad, asertividad, inteligencia emocional, gestión del conflicto, gestión del tiempo, gestión del cambio, delegación – autonomía – responsabilidad, disponibilidad, agilidad, resolución de problemas, orientación a resultados.

Bueno, si has llegado hasta aquí leyendo, todavía te estarás preguntándo por qué hemos puesto esa foto en el artículo. La respuesta es fácil, aunque pienses que eres poca cosa (un pajarito) si te dejas ayudar, subirás muy alto, como las águilas.