PRINCIPIO DE ACUERDO HISTÓRICO EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE.

Después de varias movilizaciones y jornadas de reuniones los transportistas de mercancías por carretera consiguen llegar  a un principio de acuerdo, con el que deciden desconvocar los días de paralización convocados para esta semana de fiestas navideñas. Los camioneros consiguen reivindicaciones históricas, como la estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte y la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías ha desconvocado el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

El acuerdo recoge:

  1. La prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, una «reivindicación histórica del sector en beneficio delas condiciones laborales de sus trabajadores».
  2. Reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga.
  3. Incorporar «de forma imperativa en la Ley» la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, «sin posibilidad de pacto en contrario» para «equilibrar» las relaciones de los transportistas con los clientes.
  4. No implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC (Comité Nacional de Transporte por Carretera).
  5. En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, la patronal ha apuntado que “cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, siempre con la participación del CNTC (Comité Nacional de Transporte por Carretera).
  6. Reforzar los medios de inspección para evitar la competencia desleal y crea un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías. Asimismo, establecerá un Registro Estatal de empresas que lo suscriban.
  7. Se van a subvencionar la construcción de aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros y va a diseñar un “plan de conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad invernal a aparcamientos seguros”.
Dos camiones en las inmediaciones de Plaza de Castilla, durante una marcha lenta por las principales vías de Madrid. | Europa Press
Dos camiones en las inmediaciones de Plaza de Castilla, durante una marcha lenta por las principales vías de Madrid. | Europa Press

Otras fuentes:

Ultima hora:

https://www.ultimahora.es/noticias/nacional/2021/12/17/1680265/transportistas-desconvocan-huelga-tras-llegar-acuerdo-gobierno.html

RTVE:

https://www.rtve.es/noticias/20211217/transportistas-desconvocan-huelga-tras-llegar-acuerdo-gobierno/2240604.shtml

 

 

Resumen elaborado por Juan Francisco Lope Andrea, docente CFGS Transporte y Logística, EFA EL LLANO.