Proyecto “APOCALIPSIS 2050”

Quiero contar mi experiencia docente al participar con los alumnos de FP Básica en la actividad Apocalipsis 2050.

Es una actividad de tipo escape o breakout educativo digital, donde el profesor genera un ambiente con experiencias y vivencias inmersivas, los alumnos tienen que ir descubriendo pruebas y pistas encaminadas a lograr un objetivo en un tiempo determinado.

Utilizar juegos en el aula es más eficaz para aprender y ayuda a mejorar en competencias y habilidades que no podremos trabajar de forma teórica. Mejoran el trabajo en equipo, la observación, la capacidad de atención, las competencias clave, etc.

El objetivo de la actividad Apocalipsis 2050 busca iniciativas innovadoras que promuevan la acción ambiental y dirigidas a población joven. Se tratan temas como la biodiversidad, el cambio climático, los incendios y el consumo responsable.

Como profesor es una actividad muy asequible y motivadora para los alumnos de FP básica. Es una actividad sencilla, donde el profesor solo tiene que guiar a los alumnos para que completen las pruebas. El material de apoyo para el profesor es muy sencillo e intuitivo para que se pueda preparar todo con anterioridad. Actualmente realizo la actividad con mi ordenador y un proyector, no se requiere material extra para la actividad.

Me ha sorprendido en concreto, un alumno que no mostraba interés en mi asignatura, muy desmotivado, y he intentado trabajar de diferentes formas para motivarle pero con poco resultado. La actividad Apocalipsis 2050 le supuso una motivación que hasta ahora no había visto en él. La gamificación, los retos en el juego, han creado en el alumno un cambio. Ahora tengo el reto de continuar conectando con el alumno para que siga trabajando, pero no hay duda que actividades diferentes como Apocalipsis 2050, ya pensadas y diseñadas para alumnos con conductas disruptivas, ayudan al docente a motivar y conectar con los alumnos.

Quiero agradecer el trabajo y el esfuerzo realizado  desde la Viceconsejería de Medio Ambiente y el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha por desarrollar una actividad tan motivadora para los alumnos de FP Básica.

Adrián Santos Pradana, profesor en EFA ORETANA.