Proyecto de EFA Valdemilanos seleccionado en la V Convocatoria de Ayudas Dualiza para el impulso de la Formación Profesional de FPEmpresa y CaixaBank Dualiza

La Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa es una apuesta por impulsar proyectos de FP de centros educativos que cuenten con la colaboración de empresas, en los que se valoran la innovación, el impacto en el territorio, la sostenibilidad y la transferibilidad del conocimiento generado por ese proyecto.

En la V Convocatoria de estas ayudas, el proyecto La realidad diaria de la inclusión de las personas con discapacidad, estudiando en la empresa y aprendiendo en el centro educativo, presentado por EFA Valdemilanos, ha sido seleccionado como uno de los 30 proyectos de FP más innovadores del país. El proyecto, que busca visibilizar y normalizar la discapacidad, se desarrolla en colaboración con la Asociación Envera, cuya misión es que “las personas con discapacidad intelectual ocupen con dignidad su lugar en el mundo”.

Cada lunes, alumnos del ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia se desplazan hasta el centro de Envera de Colmenar Viejo y allí participan en las diferentes actividades que desarrollan las personas con discapacidad intelectual: deportes, actividades del centro ocupacional, comida en la residencia, etc.

Todos los jueves, un profesional acompañado de un usuario de Envera visita nuestro centro educativo y charla con los alumnos, explicándoles en primera persona cómo fue su infancia, a qué dificultades se enfrenta y cómo es la realidad de su día a día respecto a la inclusión y a su diversidad funcional. Durante el resto de la semana, en el módulo implicado en el proyecto se trabaja la parte más teórica de la diversidad funcional.

Por último, y para cerrar la semana, los sábados por la mañana se realizan unas tertulias y mesas redondas con los usuarios de Envera para profundizar en los temas trabajados durante esa semana, como las particularidades de las personas en situación de dependencia, opciones viables para reducir barreras, etc. El último sábado de cada mes se une a la mesa redonda un ponente especialista sobre discapacidad.

Este proyecto es una experiencia de valor incalculable para los alumnos, además de ser un medio para profundizar en el conocimiento de la diversidad funcional y poder dar así una mayor visibilidad a la discapacidad, logrando una sociedad inclusiva centrada en los derechos y la dignidad de la persona.