EL PROYECTO MEDEA (Metodología Educativa Dual Empresa-Aula)

El proyecto MEDEA  (Metodología Educativa Dual Empresa-Aula) es un proyecto de innovación educativa compartido por la Red de Centros de Promoción Rural EFA en España y por los casi 1.200 centros de promoción rural que hay en todo el mundo.

El proyecto MEDEA tiene una metodología específica cuya principal originalidad es la secuenciación de contenidos formativos orientada a la motivación del alumno por el aprendizaje. De esta manera, a partir de un sumario de pequeños aspectos prácticos, se llega al aprendizaje de teorías más generales, que se refuerzan e interconectan entre sí.

Para lograr los objetivos, trabajamos en torno a un Centro de Interés trimestral, realizando una serie de actividades articuladas: períodos de formación en empresas, visitas de estudio, tertulias profesionales, jornadas técnicas, etc.

Entre estas actividades destacan especialmente los Periodos de Formación en Empresas (PFE). Los alumnos, durante dos o tres semanas, en lugar de acudir a clase, van a la empresa en la que realizarán su PFE. Estos periodos sirven para continuar con la formación, que se alterna con la formación teórica del aula. También son muy importantes una serie de actividades que complementan estas prácticas: la preparación previa, el seguimiento a través de informes y la elaboración de conclusiones en común con el resto de sus compañeros a su regreso a la EFA.

En EFA Valdemilanos, éstos son los periodos de formación, de 2 o 3 semanas de duración, planteados para cada uno de los ciclos formativos:

Cuidados Auxiliares de Enfermería (CAE)

Los alumnos de CAE tienen formación el primer año en residencias de mayores, en centros médicos de atención primaria o de rehabilitación y en clínicas odontológicas.

Farmacia y Parafarmacia

En 1º, los alumnos del ciclo de Farmacia y Parafarmacia realizan tres periodos de formación en empresas con las siguientes temáticas: gestión de distribución de productos farmacéuticos, dispensación de productos en herbolarios y parafarmacias, y operaciones básicas en un laboratorio.

En 2º, antes de las prácticas oficiales del ciclo, realizan periodos de formación en asistencia a la dispensación en una farmacia.

Atención a Personas en Situación de Dependencia

Los alumnos que cursan este ciclo formativo realizan periodos de formación relacionados con la nutrición de personas dependientes, con la atención higiénica en establecimientos geriátricos y con ayuda a la asistencia social para personas dependientes.

Laboratorio Clínico y Biomédico

Durante el primer curso, los alumnos se forman sobre recepción y gestión de muestras biológicas en un laboratorio clínico, y sobre análisis físico-químicos en un laboratorio de la industria.

Durante el segundo curso, antes del periodo de prácticas oficiales de tres meses, realizan formación en un laboratorio de microbiología durante el 1er trimestre.

 

El proyecto MEDEA es una concepción pedagógica que traduce la búsqueda de una armonía entra teoría y práctica, el saber y el saber-hacer, la escuela y la vida, los jóvenes y el mundo del trabajo, la formación y el empleo.