LA FP EN BUSCA DEL TRANSPORTE DEL FUTURO

Desde EFAS Castilla – La Mancha y Madrid estamos participando en el proyecto Europeo Smart Green Transport, en el ámbito del programa ERASMUS+.

Somos el coordinador de este proyecto, donde también participan el Instituto de Técnicas Educativas – I.T.E de España (@Selina Martin), ENAIP FRIULI VENEZIA GIULIA de Italia (@Barbara Dainelli), Innovation Frontiers IKE de Grecia (@Akylina Palianopoulou) e INSPECTORATUL SCOLAR JUDETEAN PRAHOVA de Rumanía (@Aurel Graur).

Dentro del proyecto Smart Green Transport se pretende desarrollar vehículos alimentados por pila de combustible y controlados mediante IoT (Internet of Things), adaptando su desarrollo a las necesidades de cada país o entorno, además de parametrizar todos los puntos del diseño para poder realizar cambios rápidos según la necesidad del operario y la situación de movimiento.

El objetivo general del proyecto es contribuir al atractivo de la FP a través de prácticas innovadoras y sostenibles y mejorar el acceso al mundo laboral.

Como objetivos específicos tenemos:

  1. Mejora de las capacidades y habilidades del profesorado y alumnado.
  2. Adaptar la FP a las necesidades del mercado laboral.
  3. Impulsar la innovación a través de un crecimiento sostenible.
  4. Apoyar el desarrollo, la transferencia y la implementación de prácticas innovadoras (Robótica-IoT-H2).
  5. Intercambio de experiencias a escala europea.
  6. Adquirir capacidades para apoyar la transición ecológica y digital.

Los resultados que se pretenden obtener al finalizar el proyecto son:

  1. Plataforma educativa de transporte inteligente y sostenible, donde se agruparán todos los contenidos desarrollados en el proyecto (documentación técnica de la creación de los prototipos, vídeo tutoriales para mostrar la construcción del prototipo…). Con todos estos contenidos se creará un curso que estará disponible para cualquier usuario que esté interesado en estas tecnologías.
  2. Módulo de Programación IOT. Conocimientos de programación para entornos IoT, mediante lenguajes distintos, a través de la programación de una plataforma de control remoto.
  3. Control remoto (programación +montaje): Fusión del hardware, el vehículo diseñado en el punto IO1, y el software, la plataforma IoT programada en el IO2, para unir las dos tecnologías que son independientes, pero que al unirlas podemos interaccionar desde cualquier parte del mundo con cualquier elemento que queramos.

Hasta el momento hemos desarrollado la página oficial del proyecto donde podemos encontrar la descripción del proyecto, descripción de cada uno de los socios, la plataforma educativa Moodle…
https://smartgreentransport.com/

Dentro de la plataforma Moodle está subida la primera parte del curso del proyecto, donde todo usuario que esté interesado se puede auto-matricular dentro de cada uno de los módulos habilitados. https://smartgreentransport.com/moodle