PROYECTO SOBRE TRANSPORTE INTELIGENTE Y SOSTENIBLE (IoT & H2) PARA FP

El curso pasado EFA Moratalaz, en colaboración con la Asociación Instituto de Técnicas Educativas – I.T.E, y los centros de FP Innovation Frontiers IKE de Atenas (Grecia), Inspectoratul Scolar Judetean Prahova de Ploiesti (Rumanía) y ENAIP Friuli Venezia Giulia de Trieste (Italia), presentó a la Unión Europea un proyecto Erasmus de Asociaciones de Colaboración en FP, que ha sido aprobado recientemente.

El proyecto se desarrollará durante un periodo de dos años entre los centros de los 4 países participantes.

Los equipos de profesores de los centros participantes, teniendo en cuenta su experiencia en robótica, diseño e impresión 3D y programación informática, han detectado que hay que adaptar los currículos formativos a las nuevas tecnologías que se han abierto paso actualmente.

El proyecto quiere estudiar cómo integrar en el día a día de la formación profesional las tecnologías que están surgiendo y que empiezan a estar al alcance de todos: robótica con placas tipo Arduino, con sensores y actuadores; diseño e impresión 3D (fáciles de adquirir por un módico precio y con diseños en plataformas abiertas como FreeCAD); programación gráfica con app inventor, que nos abre un mundo de posibilidades inimaginables sin tener conocimientos de sintaxis informáticas.

Es vital que los alumnos reciban estos conocimientos y se inicien en estas tecnologías que van a estar cada vez más presentes en los puestos de trabajo y cuyo desarrollo es mucho más rápido que la actualización de los currículos formativos que se están impartiendo actualmente en las enseñanzas regladas.

Pretendemos enlazar entre sí estas tecnologías en un proyecto multidisciplinar que englobe conocimientos que están repartidos en módulos de distintas enseñanzas de formación profesional. Esto es debido a que la FP actual solo está enfocada a prepararse en un sector, mientras las empresas demandan trabajadores multidisciplinares para los puestos tecnológicos que están empezando a aparecer.

El proyecto consistirá en el diseño de uno varios vehículos, con materiales sostenibles a través de diseño 3D. Serán vehículos alimentados mediante pilas de combustible de energía sostenible. Para su funcionamiento se utilizará programación mediante distintos lenguajes y se diseñará un sistema de control del vehículo mediante plataforma IoT, que adquiera datos a través de sensores.

Asimismo, se diseñará una web educativa donde se subirá todo el contenido audiovisual y textual que se vaya realizando durante todo el tiempo que dure el proyecto, dándole forma de plan formativo interdisciplinar como solicitan las empresas y que pueda ser utilizado y ampliado por cualquier entusiasta en la materia.

Por tanto, el proyecto busca preparar un entorno de formación para las futuras generaciones de trabajadores que deseen introducirse en estas nuevas técnicas.

El objetivo general es contribuir al atractivo de la FP a través de prácticas innovadoras y sostenibles y mejorar el acceso al mundo laboral del alumnado.

Con este intercambio de experiencias a escala europea, queremos lograr con este proyecto una mejora de las capacidades y habilidades del profesorado y del alumnado; una mayor adaptación de la FP a las necesidades del mercado laboral, impulsando la innovación a través de un crecimiento sostenible, apoyando el desarrollo, la transferencia y la implementación de prácticas innovadoras como son la robótica, el IoT y el desarrollo de formas de energía como el H2.