Proyectos de Laboratorio Clínico y Biomédico EFA Valdemilanos

En los Ciclos Formativos de Grado Superior, durante la realización de la FCT (Formación en Centros de Trabajo), los alumnos realizan el módulo profesional de Proyecto, que busca fomentar las destrezas investigadoras, emprendedoras, creativas e innovadoras del alumnado.

Este curso, nuestros alumnos del ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico, de manera individual o por equipos, y tutorizados permanentemente por una docente, han realizado proyectos de investigación de dos tipos, experimentales y de revisión bibliográfica. Tras presentar el informe, han defendido su proyecto ante sus compañeros, docentes y alumnos de 1er curso.

Entre los proyectos experimentales, el momento actual que vivimos ha marcado los temas elegidos, ya que han trabajado sobre la capacidad de las bacterias para atravesar las mascarillas,  la eficacia de los métodos de higienización de las mascarillas reutilizables y la resistencia bacteriana frente a los geles hidroalcohólicos. Otro equipo, aprovechando su estancia de FCT en una empresa de análisis genéticos, ha realizado un estudio sobre anomalías genéticas fetales.

Por otro lado, entre los proyectos de revisión bibliográfica, los temas sobre los que han trabajado han sido la inmunoterapia, técnicas de diagnóstico de la endometriosis, peligros biológicos asociados al deshielo del permafrost, trombosis relacionadas con el uso de ciertos fármacos, trastornos alimentarios y el análisis de la superviviencia en mujeres con cáncer de cuello uterino.

¡Nuestra enhorabuena a todos los alumnos por el gran trabajo realizado!