¿QUÉ ES UNA GUÍA DE USUARIO? El nuevo “reto” español en el proyecto ENVOL.

Hace casi 2 años que EFA EL LLANO (en representación de CIFASA) participa en el proyecto ERASMUS+ KA2- “ENVOLcuyo objetivo principal es: Desarrollar el reconocimiento de los resultados del aprendizaje adquiridos por vías formales y no formales para adultos con bajos niveles de inserción socio-profesional.

 

Tras las jornadas organizadas en octubre en Guadalajara (España), los socios belgas, portugueses, italianos y españoles realizarán el diseño de la guía de usuario. Se trata de la tercera fase del proyecto y toma como base el modelo de posicionamiento común, dentro del marco europeo, establecido en la fase anterior (siendo el coordinador el socio francés).

 

Es ahora cuando EFA EL LLANO se hace responsable de liderar el proyecto. En el tercer producto intelectual (IO3) se pretende establecer una guía de usuario con criterios de garantía de calidad, que ayude a entender el funcionamiento del proceso de convalidación del aprendizaje informal / no formal, tras identificar las características comunes a todos los socios por medio de un estudio de casos.

 

Se planteará un modelo real para ser estudiado con las diferentes legislaciones europeas y tras su análisis y resolución, se establecerán criterios comunes para ayudar a reforzar y mejorar los mecanismos existentes de la acreditación de competencias profesionales (Marco Europeo de N1 y N2).

Equipo del proyecto ENVOL

Como objetivos de esta fase del proyecto se platean:

 

-Reconocer la experiencia laboral y la formación adquirida por vías no formales, mediante una acreditación oficial.

-Aumentar las posibilidades de encontrar un empleo o de mejorarlo y facilitar la formación a lo largo de la vida.

-Conocer mejor cuáles son las competencias profesionales con relación a la cualificación y puestos de trabajos para mejorar profesionalmente.

-Ofrecer más oportunidades a las personas discapacitadas y/o vulnerables. Aumentando la concienciación y la capacidad de desarrollar respuestas apropiadas para los adultos con discapacidades.

-Propiciar información para que los cursos de formación sean más adecuados a las demandas del mercado laboral.

-Permitir el acceso a otros niveles de cualificación vías de perfeccionamiento para adultos sin cualificación.

-Desarrollar un sistema que dé importancia a las competencias más que a las calificaciones académicas

-Aumentar el conocimiento de los procedimientos de acreditación en Europa y desarrollar un mayor sentido de pertenencia europea al comprender mejor cómo otros trabajan y así poder utilizar un estándar de evaluación fiable para todos.

 

También se analizarán posibles desventajas tales como:

 

-Información muy básica y no ofrecer demasiadas opciones, debido a la multitud de casos que se pueden dar y la diferencia entre las leyes de los países.

-No conocer bien los destinatarios de la guía y contener posibles ausencias de información.

-Carecer de información completa o clara al realizar acciones complejas.

-Información con secuencias no lógicas desde la perspectiva de los otros países miembros del proyecto.

-La guía necesitará actualización constante o perderá vigencia su contenido.

 

 

En conclusión, el reto al que nos enfrentamos en esta fase del proyecto es: hacer que el sistema de cualificación sea más flexible y capaz de contar con una trayectoria de formación personalizada, valorando los resultados del aprendizaje formal, no formal e informal en los diferentes niveles de cualificación (incluidos los más bajos).

 

Este reconocimiento permitirá una fluidez de las trayectorias de aprendizaje permanente gracias a la adquisición de un lenguaje común entre las partes interesadas (formadores y mundo laboral). Lo que podría permitir el desarrollo de procedimientos de evaluación innovadores en consonancia con los métodos de funcionamiento de los diferentes actores de la formación.

Logos de las entidades que conforman el proyecto ENVOL

 

Cristina Tomey Senso. Docente de la EFA EL LLANO y parte integrante del proyecto ENVOL.