¿QUÉ SON LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Y CÓMO LOS DETERMINAMOS?

¿Qué son los Grupos Sanguíneos? Cuando en la antigüedad se empezaron a realizar transfusiones sanguíneas a los pacientes que lo necesitaban, sin tener conocimiento sobre la existencia de los grupos sanguíneos y su compatibilidad, casi nunca resultaban beneficiosas, todo lo contrario. Dados los fatales resultados, incluso se prohibieron.

Para comprender su significado, aclararemos algunos conceptos.

La sangre se compone principalmente de una parte líquida llamada Plasma y elementos formes que son las células:

  • Glóbulos rojos, también llamados eritrocitos o hematíes.
  • Glóbulos blancos o leucocitos y
  • Plaquetas.

De forma natural, el plasma posee unas moléculas conocidas como anticuerpos o aglutininas, capaces de reaccionar con otras moléculas que posee la membrana de los glóbulos rojos llamadas antígenos o aglutinógenos. Su interacción produce como resultado la aglutinación.

Fue gracias a Karl Landsteiner (doctor en Medicina austriaco y profesor de Anatomía Patológica en la universidad de Viena), quien en 1901 descubriera y tipificara los grupos sanguíneos.

En 1930 se le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Uno de sus campos de investigación fue el estudio de la genética de la sangre humana, la que comparó con la sangre de los simios. Karl observó que al mezclar la sangre de dos personas, en ocasiones los glóbulos rojos formaban grumos visibles, es decir, aglutinaban. Con sucesivos estudios, llegó a descubrir, en principio, tres tipos distintos de hematíes, denominados  A, B, y O. Dos años más tarde, dos discípulos suyos, determinaron un tipo más al que denominaron AB.

Otro antígeno importante que descubrió en 1940 con Alexander Solomon es el Factor Rh, llamado así por su investigación con la sangre de un mono de la especie Macaco Rhesus.

¿Cómo se determinan los grupos sanguíneos?

Se conocen 2 sistemas de tipificación:

  • Sistema ABO y
  • Sistema Rh, para lo cual necesitaremos una muestra de sangre del paciente.

Al realizar la técnica, la muestra de sangre se mezcla con reactivos que contienen anticuerpos monoclonales contra sangre tipo A y tipo B para después interpretar el resultado dependiendo si existe aglutinación o no.

Si la hay, la sangre será del tipo A, B o AB. Si no la hay será del tipo 0.

Si aglutina el factor Rh, decimos que es Rh Positivo. De lo contrario diremos que es Rh Negativo.

                                                                                

 

¿Cómo hereda el bebé el grupo sanguíneo del padre y de la madre?

Los grupos sanguíneos tienen carácter hereditario basados en las leyes de Mendel.

¿Es posible que dos padres con grupos sanguíneos A y B tengan un hijo con grupo 0? Sí.

En nuestro grupo sanguíneo, no solo tenemos una letra (denominada alelo) sino dos, una heredada aleatoriamente del padre y otra de la madre. Es decir:

  • Las personas del grupo A, son en realidad AA o A0
  • Las personas del grupo B, son en realidad BB o B0
  • Las personas del grupo 0, son en realidad 00
  • Las personas del grupo AB, son A de un progenitor y B del otro.

El 0 es recesivo, A y B dominantes, es decir, si va acompañado de A o B priman éstos y la persona será del grupo A o B.  Esto puede hacer posible que un padre A y una madre B tengan un hijo con el grupo 0.

Si se analizaran sus sangres se vería A0+B0 = 00, si el hijo ha heredado los dos alelos 00.

¿Qué grupo es más frecuente?

En España, el 44% de las personas pertenecen al grupo sanguíneo 0, un 43% al grupo A, y el resto se reparte entre los grupos B (10%) y AB (3%).

Hay diferencias en su distribución a nivel mundial, en cada continente, en cada país y en cada región.

 

 

Compatibilidad de los grupos sanguíneos.

La determinación del grupo sanguíneo es fundamental a la hora de donar sangre, donar un órgano o realizar una transfusión.

En la tabla podemos observar la compatibilidad entre los distintos grupos sanguíneos, a quién se puede donar y de quién se puede recibir dependiendo del grupo.

El donante universal es el grupo O-

El receptor universal es el grupo AB+

Gracias al descubrimiento del Dr. Karl Landsteiner, no solo era más segura la transfusión de sangre, sino que además permitió el estudio de una de las primeras características hereditarias más importantes en la medicina.

Mari Carmen Hueso Pérez. Enfermera Docente. EFA La Serna.