San Josemaría impulsor de las EFAS

Hoy se cumplen 15 años del dí­a en que San Juan Pablo II declaró Santo a Josemarí­a Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.Entre la inmensa multitud de personas, de todos los lugares del mundo, que abarrotaba la plaza de San Pedro y la vía della Conciliazione el 6 de octubre de 2002, se encontraban grupos de personas llegadas del medio rural español y de zonas rurales de otros países. Muchos habían conocido a San Josemaría a través de una iniciativa impulsada por él con insistencia en los años 60 en España: las EFAS.

Cuando pocos se preocupaban de las personas que vivían en el campo y los pueblos de España -muchos de los cuales apenas tenían formación y pocas oportunidades de futuro- San Josemarí­a comenzó a animar a algunas personas a que buscaran modos de solucionar esa falta de oportunidades. Les hizo ver que “las situaciones de miseria, de ignorancia, de sufrimiento, que con frecuencia proceden de injusticias, no pueden dejar indiferente a nadie, y menos a un cristiano”.

Con su impulso nacieron, hace ahora 50 años, los centros de formación profesional EFA, con la misión clara de realizar una tarea importante de formación, de preparación profesional y de mejora de la vida cristiana y de promoción social de las personas del medio rural. Como tantas iniciativas de San Josemaría, lo que empezó en España, se extendió rápidamente y hoy existen EFAS en países de los cinco continentes

Nuestro agradecimiento a Dios por la vida santa de San Josemaría y por la entrega de tantas y tantos que han hecho y hacen posible que este año las EFAS cumplan su 50 aniversario.