SEMANA DE LA CIENCIA: “Del ADN al color de los ojos”

Enmarcada en la Semana de la Ciencia de 2017, el Departamento de Genética de la Facultad de CC Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid proponía la actividad “Del ADN al color de los ojos”, en la que han podido participar esta semana los alumnos de 1º de Laboratorio Clínico y Biomédico de EFA Valdemilanos.

La primera parte del taller consistió en la observación morfológica de moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) que, por sus características biológicas y genéticas, se utilizan habitualmente en estudios genéticos. Estas pequeñas moscas tienen un ciclo de vida corto, un elevado número de descendientes, se manejan fácilmente en el laboratorio, su genoma es reducido y se encuentra totalmente secuenciado, y se dispone de una amplia y variada colección de mutantes de identificación sencilla. Tras anestesiar a una serie de individuos, los alumnos los observaron, pudiendo diferenciar diversas características morfológicas, así como clasificarlos en función de su fenotipo. A continuación realizaron la extracción de ADN, amplificaron mediante PCR un fragmento de un gen e hicieron una electroforesis de fragmentos de ADN, visualizando los resultados con luz ultravioleta.

Los alumnos disfrutaron mucho esta actividad, destacando que fue muy práctica y muy bien organizada.

La Semana de la Ciencia de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación madri+d, que ofrece al público la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, motivaciones y esfuerzos, y los últimos avances de la ciencia. Como centro formativo, queremos agradecer un año más a la organización esta iniciativa, tan interesante y provechosa para nuestros alumnos, y en concreto felicitar al Departamento de Genética de la Facultad de CC Biológicas de la UCM, así como a las personas que nos acompañaron ayer, por su gran capacidad divulgativa y dedicación.