TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL

NOMBRE DEL CURSO:
TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL

FAMILIA PROFESIONAL:
AGRARIA

NIVEL:
FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR

TÍTULO:
OFICIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DURACIÓN:
2.000 HORAS

LUGAR:
EFA ORETANA (BURGUILLOS – TOLEDO
Tlf.: 925 22 82 15)

FECHA INICIO:
SEPTIEMBRE

FECHA FINAL:
JUNIO

HORARIO:
MAÑANA

MODALIDAD:
PRESENCIAL FP DUAL Y/O MODULAR

PRECIO:
PRIVADO: CONSULTAR PRECIO
POSIBILIDAD DE SOLICITAR BECA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

  • Acceso directo:
    • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
    • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
    • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Realizar operaciones topográficas, manejando los instrumentos y aparatos de medida.
  • Realizar trabajos en altura, utilizando las herramientas y máquinas en condiciones de seguridad.
  • Planificar y realizar las actividades de repoblación forestal y de corrección hidrológica forestal, contribuyendo a la mejora del medio natural.
  • Programar la realización de tratamientos selvícolas, organizando los medios materiales y humanos requeridos.
  • Programar y organizar las actividades de aprovechamiento de los productos forestales, verificando los recursos del medio.
  • Programar las actuaciones de mejora del hábitat de las especies cinegéticas y acuícolas continentales, analizando el medio y las poblaciones de especies vegetales y animales.
  • Programar la producción de semillas y plantas en vivero, analizando los factores que garantizan la viabilidad y calidad de los productos.
  • Controlar y extinguir los incendios forestales. actuando sobre los factores de riesgo.
  • Controlar y proteger el medio natural, verificando que las actuaciones que se lleven a cabo se realicen siguiendo la legislación vigente.
  • Botánica agronómica.
  • Fitopatología.
  • Topografía agraria.
  • Maquinaria e instalaciones agroforestales.
  • Técnicas de educación ambiental.
  • Gestión de los aprovechamientos del medio forestal.
  • Gestión y organización del vivero forestal.
  • Gestión cinegética.
  • Gestión de la pesca continental.
  • Gestión de montes.
  • Gestión de la conservación del medio natural.
  • Defensa contra incendios forestales.
  • Proyecto de gestión forestal y conservación del medio
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.

Podrás ejercer tu actividad en el área de gestión de grandes, medianas y pequeñas empresas, públicas o privadas, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, dedicadas a la gestión forestal, a la cinegético-piscícola, a la de viveros forestales, al desarrollo de programas de educación ambiental, a la información, comunicación, formación, interpretación y actividades de acompañamiento y guía en el medio socio-natural, al control y vigilancia del medio natural y sus recursos. También ejerce su actividad en los servicios de extinción de incendios forestales como trabajador dependiente de las administraciones públicas. Así mismo, está capacitado para organizar, controlar y realizar tratamientos plaguicidas según la actividad regulada por la normativa vigente.

Coordinador de unidades de prevención y extinción de incendios forestales. Encargado de empresas que realicen trabajos de lucha contra plagas y enfermedades forestales. Práctico en trabajos de topografía. Encargado o capataz forestal. Encargado de viveros, en general. Encargado de repoblaciones cinegéticas, piscícolas y astacícolas. Encargado de trabajos de adecuación del hábitat acuícola continental y de las especies cinegéticas. Trabajador especializado en actividades de control legal de depredadores o especies invasoras. Gestor cinegético. Coordinador de trabajos de vigilancia rural. Encargado de empresas de turismo cinegético-piscícola. Agente forestal o similar. Guarda de espacios naturales.

  • Puedes solicitar beca para realizar una estancia ERASMUS + en el extranjero.
  • Podrás realizar más de 600 horas de formación en empresas, en distintos periodos a lo largo de los 2 años.