Tercer encuentro Erasmus de FP – Proyecto Wheel Done

Durante la semana del lunes 9 al viernes 13 de abril, tuvo lugar en nuestras instalaciones de EFA Moratalaz el Tercer Encuentro Erasmus de Profesorado de Centros de Formación Profesional integrado en el proyecto Wheel Done.

Participaron profesores de Formación Profesional del Liceul Tehnologic Aurel Persu, de Târgu-Mureș (Rumanía), la Associazione Formazione Professionale del Patronato San Vincenzo de Bérgamo (Italia), nuestra EFA Moratalaz, así como la empresa de mecánica del automóvil S.C. Vlavadel S.R.L., propietaria en Rumanía de la cadena Dr. Wheel.

Durante una intensa semana de trabajo e intercambio de experiencias el Formación Profesional Dual (modelo aula-empresa), se tuvo la ocasión de participar en gran número de actividades tales como dinámicas de grupo, una presentación del modelo español de FP-Dual, visitas profesionales a las instalaciones de Scania, en San Fernando de Henares – donde se expuso el convenio de colaboración entre esta empresa y EFA Moratalaz-, una charla en la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Toledo, perteneciente a la UCLM, visita a la empresa Zamarbú, fabricante de remolques y semirremolques para camiones de alto tonelaje y una conferencia sobre el nuevo modelo de FP Dual a cargo de D. Gustavo A. Pérez Díaz, Inspector de Educación.

Durante el transcurso de las mencionadas actividades se obtuvieron importantes conclusiones de cara a la mejora del modelo de colaboración aula-empresa, sobre el que versa el modelo dual, algo que, sin duda, redundará de modo positivo en la cualificación profesional real de nuestros alumnos y su efectiva integración en el mercado laboral.

Finalmente, los profesores de nuestra EFA, como centro anfitrión, completó las actividades con visitas culturales a Manzanares, las Lagunas de Ruidera, el Madrid de los Austrias y la casco histórico de Toledo.

 

Julián Manuel Morales Molina
Profesor de ESO y secretario en Efa Moratalaz