¡ÚLTIMO DÍA DE PFE DEL 1er TRIMESTRE!

Hoy es el último día de PFE (Periodo de Formación en Empresas) del 1er trimestre de los alumnos de EFA Valdemilanos.

Estos periodos, de 2 o 3 semanas de duración, tienen por objetivo que los alumnos continúen con su formación fuera del aula, en empresas pertenecientes a sectores relacionados con sus respectivos estudios. Los PFE son una parte muy importante del proyecto MEDEA  (Metodología Educativa Dual Empresa-Aula) que siguen las EFAS.

Los alumnos de 1º de Laboratorio Clínico y Biomédico han estado trabajando sobre la gestión y la recepción de muestras biológicas y los de 2º en laboratorios de microbiología. Los alumnos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (CAE) mañana han estado en centros médicos y clínicas de rehabilitación, mientras que los de CAE tarde se han formado en residencias de mayores. En Farmacia y Parafarmacia, los alumnos de 1º han trabajado en gestión de productos farmacéuticos y los de  2º en oficinas de farmacia. Finalmente, los alumnos del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, que este curso se estrenaba en Valdemilanos, se han formado en temas relacionados con la nutrición de las personas dependientes.

Los PFE tienen una serie de actividades asociadas que los complementan. Por un lado, hay una preparación previa muy completa, en la que los alumnos realizan búsquedas para conocer la empresa a la van a acudir, se prepara el guión de trabajo del PFE entre los alumnos y los profesores, y se trabajan algunos aspectos a tener en cuenta al acudir a un centro de trabajo, tales como la actitud, la puntualidad, el trabajo en equipo, etc. Durante su estancia en las empresas, los alumnos elaboran un informe, que a la vuelta tendrán que entregar a sus profesores, en el que plasman todo lo que han ido aprendiendo y lo relacionan con la teoría vista en el aula. La última actividad relacionada con los PFE es la elaboración de conclusiones en común el primer día de vuelta a clase; de esta manera, al compartir los alumnos sus experiencias y los conocimientos adquiridos con sus compañeros, el enriquecimiento es máximo.