VIII Olimpiada Matemática de Manzanares

El miércoles, 26 de octubre se celebró la VIII Olimpiada Matemática de Manzanares en las instalaciones de EFA MORATALAZ, para alumnado de 6º de Primaria, en la que participaron alumnos y alumnas de los siguientes Centros de la localidad: CEIP Altagracia, C.C. Don Cristóbal, CEIP Enrique Tierno Galván, CEIP La Candelaria, La Milagrosa y San José. La Olimpiada contó con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares.

La Olimpiada se dividió en 3 fases; la primera fase eliminatoria se realizó en 2 turnos de 22 equipos con 3 componentes cada uno, participando un total de 44 equipos y 130 alumnos. Al finalizar la primera fase, consistente en 20 ejercicios y problemas de contenido académico de matemáticas y un tiempo de 45 minutos para realizarlos, pasaron de ronda los 4 mejores equipos de cada turno, configurándose la segunda fase con un total de 8 equipos.

Al finalizar esta fase, familiares, profesores y alumnos pudieron disfrutar de un aperitivo preparado por el Centro donde poder compartir impresiones de una manera distendida.

Los equipos que pasaron a la segunda fase fueron:

  • Fase 1A:
    • San José 1: Jesús Alhambra Nieto, Álvaro Fernández-Espartero Ortiz y Natalia Gallego Peñalva.
    • San José 3: Aarón García Romero, Gonzalo Calcerrada Romero y Rodrigo López Rueda.
    • San José 5: Elena María Gómez Jiménez, Alejandro Jiménez Torres y Violeta Pérez Pozuelo.
    • Equipo Zeta (La Milagrosa): Julieta Fernández Ballesteros, Sara Noblejas Baringo y Ainara Cuenca Tello.
  • Fase 1B:
    • San José 2: Julio Sánchez-Prieto Muñoz de Luna, Celia Fernández Cano y Álvaro Ruiz Fernández-Arroyo.
    • Equipo Gamma (La Milagrosa): Marta Román López-Villalta, Aitor Blasco García y Valeria Maeso Camacho.
    • 6º A (Altagracia): Tomás Juárez, Adrián Nieto-Márquez y Adrián Caba.
    • 6º C (Altagracia): Valeria Lacroix Carrillo, Marcos Gómez-Cambronero y Nerea Hidalgo López.

En la segunda fase, los 8 equipos que habían obtenido las mejores puntuaciones tuvieron que resolver 20 ejercicios y problemas de mayor dificultad en un máximo de 40 minutos con unos resultados excelentes. Después de esta fase, pasaron a la final los 4 equipos que obtuvieron los mejores resultados que, en este caso fueron 19 preguntas acertadas de 20 ejercicios propuestos, lo cual es indicativo del alto nivel académico en matemáticas de los alumnos participantes.

Los equipos que pasaron a la fase final fueron:

  • San José 3: Aarón García Romero, Gonzalo Calcerrada Romero y Rodrigo López Rueda.
  • San José 2: Julio Sánchez-Prieto Muñoz de Luna, Celia Fernández Cano y Álvaro Ruiz Fernández-Arroyo.
  • 6º A (Altagracia): Tomás Juárez, Adrián Nieto-Márquez y Adrián Caba.
  • 6º C (Altagracia): Valeria Lacroix Carrillo, Marcos Gómez-Cambronero y Nerea Hidalgo López.

La fase final se realizó en modalidad de concurso, en el que los 4 equipos finalistas tuvieron que resolver 11 retos matemáticos donde tan importante era resolver correctamente el reto como hacerlo en el menor tiempo posible. Al finalizar la prueba final, el equipo que obtuvo la mayor puntuación y por tanto, se proclamó campeón de la VIII Olimpiada Matemática de Manzanares fue San José 2, compuesto por Julio Sánchez-Prieto Muñoz de Luna, Celia Fernández Cano y Álvaro Ruíz Fernández-Arroyo.

Al terminar la Olimpiada Matemática, se entregaron los premios a los ganadores; un trofeo para el Centro Educativo vencedor y 3 tablets para los componentes del equipo ganador. La entrega de trofeos contó con la participación de las concejalas del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, Isabel Quintanilla Barba e Isabel Díaz-Benito Romero.

El balance final de la VIII Olimpiada Matemática de Manzanares para alumnos de 6º de Primaria ha sido muy positivo, nos ha servido a todos, por un lado, para tomar el pulso del buen nivel del alumnado de la localidad, en una materia académica bastante exigente como es la asignatura de Matemáticas y, por otro lado, hemos podido disfrutar de una mañana de convivencia entre alumnos, padres y profesores de la que esperamos todos hayan disfrutado como nosotros lo hemos hecho.

Aprovechamos para agradecer a los Centros su participación: CEIP Altagracia, C. C. Don Cristóbal, CEIP Enrique Tierno Galván, CEIP La Candelaria, La Milagrosa y San José, así como, al Excmo. Ayuntamiento de Manzanares por su colaboración en la organización del evento.

Galería de fotos – VIII Olimpiada Matemática de Manzanares:



José Luis Rodríguez Sevilla

Jefe de Estudios de Efa Moratalaz