VISITA DE ESTUDIOS A PharmaMar

El pasado viernes, las alumnas de 1º de Laboratorio Clínico y Biomédico visitaron las instalaciones de PharmaMar en Colmenar Viejo. PharmaMar es una compañía que investiga y desarrolla medicamentos para el tratamiento del cáncer basándose en el descubrimiento de moléculas con actividad antitumoral de origen marino.

Durante la primera parte de la visita, Pilar Rodríguez, investigadora del Departamento de Microbiología, nos explicó todos los procesos que tienen lugar hasta que PharmaMar comercializa los medicamentos antitumorales. Todo comienza con las expediciones que se realizan por los mares y océanos del planeta, durante las cuales se recogen miles de muestras de organismos marinos (tanto de macro como de microorganismos), que posteriormente se clasifican y etiquetan. A partir de esas muestras, se estudia si en alguna de ellas hay presencia de moléculas con actividad antitumoral y, en caso afirmativo, se aíslan, se determina su estructura química y se lleva a cabo su síntesis en el laboratorio; a continuación, se realizan ensayos, primero en animales y luego en humanos. Si los resultados que se obtienen son positivos, se procede a la producción del medicamento, su registro, obtención de patentes y realización de las correspondientes campañas de marketing y ventas.

   

 

Erika Rojo, una de las alumnas de 2º de Laboratorio de EFA Valdemilanos que está realizando su FCT en PharmaMar, nos presentó cuál ha sido su trabajo y todo lo que ha aprendido y puesto en práctica durante estos últimos 3 meses.

   

 

Para terminar la visita, el Dr. Fernando de la Calle, jefe del Departamento de Microbiología, nos enseñó algunos de los laboratorios en los que se lleva a cabo todo este trabajo.

   

 

Durante esta visita, las alumnas, además de descubrir nuevos campos de investigación científica, pudieron conocer algunos de los laboratorios y áreas en los que podrán trabajar como Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico cuando finalicen sus estudios. ¡Seguro que a muchas de ellas les encantaría trabajar en PharmaMar en un futuro!

   

 

Queremos agradecer especialmente a Pilar y a Fernando, así como a Erika, su interés por acercar la actividad que realizan en PharmaMar a nuestras alumnas.