Visita Finca El Socorro y bodega DO Vinos de Madrid

Visita de los alumnos de 1° y 2° Grado Superior de Vitivinicultura a la Finca El Refugio del IMIDRA en Colmenar de Oreja (Madrid).
Una finca experimental exclusivamente dedicada a ensayos de vid, dónde los alumnos pudieron conocer sistema de conducción y poda innovadores y difíciles de ver en el campo, escuchando las explicaciones de la Directora de la Finca El Socorro, Eufrasia Aguirre y un técnico de la DO Vinos de Madrid, Mario Bravo, a quienes queremos agradecer su amabilidad y explicaciones.
Finalizamos la visita a la finca con una presentación del Consejo Regulador Vinos de Madrid, conociendo los datos más relevantes de esta DO y catando dos vinos, uno blanco y otro tinto, característicos de las elaboraciones amparadas bajo las directrices establecidas por la DO Vinos de Madrid, dirigida por Mario Bravo.
La segunda visita fue auna bodega familiar en la población de Titulcia (Madrid), Viña Bayona, dónde su amable responsable, Alfonso Rico, nos conquistó con su explicación de su tradicional método de elaboración de vinos blancos, los vinos sobremadre. Salimos todos encantados y con algunas botellas para degustar en casa.
El dia lo finalizamos con dos visitas más, Bodegas Licinia y Vinos Muss dos industrias totalmente dedicada al envasado de vinos dirigidos a la exportación, con unas instalaciones muy modernas y con sistemas de tratamientos de vinos que a todos nos gustaron. Agradecer a José Luis Román, responsable de Bodegas Licinia su dedicación.
Una visita con la que todos nos vinimos cansados, pero con un gran sabor.

Javier R. Ruiz