VISITA A LA UNIDAD DE AISLAMIENTO DE ALTO NIVEL DEL HOSPITAL CARLOS III

La semana pasada, las alumnas de 2º de Laboratorio Clínico y Biomédico tuvieron la oportunidad de realizar una visita de estudios a un lugar muy especial: la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Carlos III, especializada en el tratamiento de enfermedades infecciosas de alto riesgo de contagio.

La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) del Hospital Universitario La Paz, situada en la sexta planta del Hospital Carlos III, es la única unidad de España que ha atendido tres casos confirmados de ébola en 2014. Posteriormente fue remodelada con tecnología de vanguardia para adaptar las antiguas instalaciones al manejo de enfermedades infecciosas de alta letalidad y alto riesgo de contagio, como la enfermedad por virus del Ébola y otras fiebres hemorrágicas. Además de los casos confirmados de Ébola, la unidad ha sido activada en otras 14 ocasiones por sospechas de fiebres hemorrágicas, poniendo en marcha todos los protocolos.

El espacio contaba con ocho habitaciones. Cuatro de estas habitaciones se han reconvertido en dos con sus correspondientes esclusas de salida y descontaminación, así como un laboratorio en el que es posible realizar analíticas seleccionadas in situ. Las otras cuatro habitaciones se han reconvertido en espacios de apoyo necesarios para la actividad asistencial de la unidad. Las nuevas habitaciones de aislamiento de alto nivel disponen de presión negativa, con puertas automáticas, estancas y dotadas con sistemas de seguridad, que garantizan el hermetismo de los recintos así como el estricto control de personal autorizado que accede a las mismas; también cuentan con ducha de descontaminación ubicada en la esclusa de salida y apta para los trajes de aislamiento ventilados.

Además de los Equipos de Protección Individual (EPI), el hospital cuenta con EPIS autoventilados que permiten una mayor comodidad para el trabajo. El personal se entrena frecuentemente en todas las habilidades necesarias para atender enfermedades altamente contagiosas y en la elaboración de protocolos específicos para eventualidades o accidentes biológicos por contacto directo con fluidos del enfermo.

¡Algunas de las alumnas pudieron comprobar lo difícil que es equiparse correctamente, el calor insoportable que hace dentro de esos trajes y lo complicado que es trabajar y manipular pequeños objetos con tres pares de guantes!

Desde nuestra escuela queremos agradecer a las personas que nos acompañaron durante nuestra visita su interés en explicarnos el funcionamiento de la unidad y por transmitirnos su importancia. ¡Muchas gracias!

                                    

       

       

Fuente: www.madrid.org                                                                                   Fuente: www.madrid.org