Ya conocemos los ganadores de las becas Ideas que alimentan

Ayer tuvo lugar en Toledo el acto de fallo del jurado de la convocatoria de becas “Ideas que alimentan”.

Al acto asistieron miembros del jurado, de BANKIA, que es la entidad que financia la convocatoria, los grupos de alumnos participantes con algunos de sus profesores y directores de centros. A la entrega de diplomas y clausura del acto, asistió Don Ángel Felpeto, Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

Durante el acto, el jurado de “Ideas que alimentan” hizo público el fallo de las becas.

Los 11 alumnos que componen los cuatro grupos ganadores, anidarán sus ideas de septiembre a diciembre, en las empresas agroalimentarias para las que han presentado su proyecto.

Un procedimiento para analizar la calidad el compost de Bio-Socrates

Las primeras en presentar su idea ganadora han sido las integrantes del grupo Trifosfato, del IES Leonardo Da Vinci de Puertollano. Su proyecto es para la empresa Bio-Socrates, y se titula “Evolución microbiológica del compost en función del tiempo”.

El objetivo de este proyecto es ayudar a la empresa Bio-Socrates a saber de qué calidad es el compost que pueden producir con los residuos orgánicos que generan los productos de agricultura ecológica.

Sistema para detectar variedades de uva en las bodegas

El segundo de los proyectos presentados ha sido “Detección de variedades de uva a través de perámetros físicos-químicos y morfológicos”. Lo han realizado alumnos del EFA Molinos de Viento de Campo de Criptana para la Bodega Cristo de la Vega de Socuéllamos.

Con este proyecto que han llevado a cabo quiere ayudar a la bodega a uno de los mayores problemas con los que cuentan durante la vendimia: diferenciar las uva en el momento de la recepción de la misma. Para ello, y a través del estudio de hasta 20 parámetros, ayudarán a identificar la variedad nada más llegar de la viña.

Jabón natural a partir de alperujo

Una de las ideas más rompedoras que se han podido observar en la presentación en la sede Fedeto en Toledo ha sido la presentada por el equipo MC del IES Peñas Negras de Mora.

Su proyecto “Siéntete joven, siéntete natural”, quieren ayudar al productor de aceite de oliva, Grupo Montes Norte, a aprovechar todo lo que ofrece la aceituna. En este caso pretenden hacer con el alperujo productos cosméticos y de higiene como jabones naturales. Las tres integrantes del grupo han explicado el proceso químico con el que pretenden elaborar el jabón.

Miguelitos de camino a Alemania

Por último, el Grupo Urdepa del IES Brianda Mendoza de Guadalajara ha hecho un estudio para Miguelitos Ruiz en el que intentan ayudar a la empresa a exportar a Alemania.

Para llevar a cabo su estudio, primero han estudiado las estadísticas de consumo de cacao en Alemania, el cual ha crecido en los últimos años.

Teniendo en cuenta las características del producto, que es perecedero, se centran en ventas en grandes superficies y en tiendas donde se vendan productos españoles. Además, han seleccionado a algunos de los distribuidores que operan en el país germano y algunas de las tiendas españolas instauradas en Alemania. También han analizado las características de los posibles transportes, en el que se quedan con el marítimo y por carretera.

[envira-gallery id=”3660″]