CHARLA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS IMPARTIDA POR AGENTES DE LA POLICÍA LOCAL DE MANZANARES

Muy interesante charla a cargo de los Agentes de la Policía Local de Manzanares Juan Luis Santos y Sebastián García, muy necesaria para los alumnos de FP Básica y también para los alumnos de 3º y 4º de ESO de EFA Moratalaz, y por qué no, para todo tipo de personas que tienen la responsabilidad de llevar un volante entre sus manos.

Comenzó el Agente Santos a modo introductorio que no sólo se considera conductor a la persona que maneje un vehículo a 4 o más ruedas, sino también a los conductores de vehículos de dos ruedas, como pueden ser ciclomotores, bicicletas, patinetes, etc. También ha comentado los efectos que tiene el alcohol en el cuerpo humano, sobre cuál es el comportamiento de un conductor que se encuentra bajo los efectos de este tipo de drogas, legales por supuesto, pero que ingeridas de una manera abusiva pueden causar mucho daño, no solamente a la persona que conduce un vehículo, también a otros conductores, acompañantes, viandantes, etc.

Interesante también la aportación del Agente dando a nuestros alumnos información sobre la prueba de alcoholemia, en cuanto a falsas creencias que, tomando unos granos de café, un “almax”, aceite, etc, se puede evitar el positivo en dicha prueba. Ha explicado que la prueba se hace mediante la cantidad de alcohol que se encuentra en el aire de nuestros pulmones, nada que ver con nuestro estómago, por supuesto, y se ha referido también   al tiempo que tarda nuestro cuerpo en neutralizar el alcohol ingerido.

Otro de los temas que ha abordado el Agente Juan Luis Santos ha sido el de las sanciones que existen en las ordenanzas municipales, en lo referente a los “botellones”, actividad en la que los alumnos en estas edades ya tienen sus primeras experiencias, y que carecen de información sobre las consecuencias económicas que pueden acarrear la participación en estos eventos, ilegales en este municipio.

Más tarde el Agente Sebastián García ha explicado de una manera muy clara las drogas que se consumen actualmente, las más conocidas, ha comentado también qué efectos producen en nuestro cuerpo, y sobre todo, que hacen que el consumidor tenga un comportamiento nada acorde con la percepción personal de sus acciones.   Las drogas “ilegales” a diferencia del alcohol, es sancionable su mera presencia en el cuerpo, no existe una tasa máxima, pero sobre todo y que nuestros alumnos habrán tomado buena cuenta, la presencia de estupefacientes en nuestro organismo, según el tipo de droga, se mantiene hasta un mes.

Finalmente, nuestros alumnos han hecho preguntas a los Agentes, que muy diligentemente han contestado, preguntas que los alumnos normalmente no harían a sus padres pero que les sirven para estar informado sobre lo que se debe o no hacer en estos temas, porque como bien ha comentado Juan Luis el no conocer la ley no les exime de culpa.

Muy interesantes las dos jornadas vividas en EFA Moratalaz por nuestros alumnos y sobre todo positivas, magistralmente conducidas por nuestros ponentes a los que agradecemos su esfuerzo y disposición, emplazándoles para futuras promociones. Muchas gracias a los Agentes de la Policía Local de Manzanares Juan Luis Santos y Sebastián García.

Cipriano López Manzanares

Profesor de CFGM de Electromecánica de Vehículos y FP Básica Mantenimiento de Vehículos