DUALIZA BANKIA, EFA MOLINO DE VIENTO Y EL OLIVAR.

 

Tras el acuerdo alcanzado con Dualiza Bankia, ha sido posible la realización de dos cursos en la EFA Molino de Viento, uno de ellos una “Jornada de Actualización Profesional: El Olivar del Siglo XXI”, el otro,  “El AOVE y el maestro de almazara”, curso dirigido a  alumnos de Formación Profesional de la rama agraria y agroalimentaria.

Este segundo curso se ha desarrollado durante varias semanas en horario de mañana y tarde

y ha contado tanto con jornadas teóricas (en modalidad presencial y semipresencial) y prácticas, incluyendo entre otras actividades la visita a una de las más reputadas almazaras del entorno y una cata de aceite dirigida por uno de nuestros expertos.

Las jornadas profesionales dedicadas al olivar se realizaron en nuestras instalaciones durante los días 20 y 27 de Noviembre.

El acto comenzó con la inauguración, llevada a cabo por la Dir. Gen. de Agricultura y Ganadería de la JCCM, Dña Cruz Ponce, acompañada D. Santigo Lázaro, Excmo. Alcalde del Ayuntamiento de Campo de Criptana, y por el Concejal de Agricultura de este Consistorio; por parte de Dualiza Bankia nos acompañó D. Francisco Carretero, quienes pudieron valorar de primera mano, tanto las medidas de seguridad frente al Covid que se realizaron en todo momento, como la numerosa participación de docentes de distintos lugares de la región que quisieron participar en esta actividad de reciclaje y acercamiento de estos profesionales a las tendencias del sector, constituyendo un foro de aprendizaje en torno al olivar y al AOVE.

Las empresas participantes en las ponencias fueron Agromillora Group quien nos presentó las novedades en materia de olivar en seto, NaanDan Jain nos habló de la necesidad de invertir para conocer los niveles de hidratación de nuestro olivar para mantener producciones sostenibles.

La empresa Sipcam Ibérica nos actualizó los usos de las materias activas de fitosanitarios para mantener el olivar sano y obtener aceites sin defectos ocasionados por las plagas y enfermedades que puedan atacarle. De Grupo Montes Norte nos hablaron de las tendencias de los mercados en el aceite ecológico, las dificultades que han existido en el último año en la comercialización del mismo y las alternativas que este grupo de cooperativas han desarrollado en estos tiempos de incertidumbre comercial.

Durante la segunda jornada, ya el día 27 de Noviembre, la empresa Fertinagro Biotech profundizó sobre la nutrición sostenible en el olivar.

También participó la Cooperativa de Campo de Criptana, exponiendo los criterios de funcionamiento de una almazara para la obtención de AOVE.

La empresa Galpagro, impulsores de El Valenciano Innovation Hub. nos explicaró e introdujo en el mundo de IoT y el Big Data aplicado al olivar.

La Jornada finalizó con una cata de AOVE dirigida por Israel Martín, profesor de EFA Molino de Viento.

Acabaremos destacando el apoyo y acogida recibido por parte de los alumnos, ya que en general el grado de satisfacción manifestado por los participantes fue alto, destacando la necesidad de mantenerse actualizados en sus conocimientos, objetivo principal de esta acción formativa.

Y gracias de nuevo a Dualiza Bankia, sin cuyo apoyo y patrocinio no hubiera sido posible la realización de unas Jornadas de las dimensiones y perspectivas como la presente.

Fuente: Javier Ruiz, encargado de organización de los cursos.