AUTOEMPLEO, OTRA ALTERNATIVA A NUESTRO FUTURO PROFESIONAL

La difícil situación económica y laboral en la que se encuentra nuestro país ha hecho que muchas personas que se encuentran en paro o que no encuentran una salida laboral clara, busquen en el autoempleo una alternativa ante la falta de oportunidades.

Podemos definir el autoempleo como una actividad emprendedora en la que una persona decide realizar una actividad económica trabajando para sí misma.

Esta alternativa real al mercado laboral se da especialmente entre los jóvenes, uno de los sectores más golpeados por la crisis y cuya tasa de desempleo es mayor.

En las Efas, uno de los objetivos de nuestro modelo de enseñanza es potenciar el desarrollo del alumno en su entorno de trabajo, así como contribuir a la promoción social de las personas y del medio rural, animándolas desde el principio a considerar el autoempleo como una salida a su futuro profesional.

Son muchos los alumnos que han pasado por nuestras aulas y que ahora dirigen su propias empresas o negocios colaborando con nuestros centros en la formación de futuros profesionales.

Es el caso de nuestra antigua alumna Ana Fernández Vargas que dirige dos hoteles en Almagro, El Retiro del Maestre (1er finalista al establecimiento SICTED más competitivo 2019) y Maestrazgo de Calatrava.

Hemos querido recoger la experiencia de Ana a través de una pequeña entrevista porque su historia puede inspirarnos notablemente en este sentido.

  • Ana, ¿Qué hizo encender en ti la idea de crear tu propio negocio? ¿Cómo se te ocurrió?

“La verdad, no fue una idea que surgió en mí desde el principio. Tuve la suerte de trabajar durante unos años en la empresa en la que realicé el módulo de Formación en Centros de Trabajo del CFGM Gestión Adva. que cursé en la EFA y que también era un hotel. Allí acabé mi formación, aprendí lo que era el mundo laboral y me encontraba muy a gusto.”

“El sector turístico no había sido mi primera opción al elegir las prácticas, pero por azares del destino acabé descubriendo mi vocación.”

“Al cabo de unos años, surgió un proyecto familiar que tenía mucho que ver con mi trabajo y fue así como pude poner en práctica todo lo aprendido, pero en esta ocasión ya no por cuenta ajena sino trabajando en el negocio familiar, codo con codo con el que ahora es mi marido, Celestino. Hace 16 años que abrió sus puertas El Hotel Retiro del Maestre.”

 

  • Si un joven que ha terminado sus estudios aspira a encabezar un proyecto similar al tuyo ¿Qué consejo le darías?

“Que no tenga miedo a equivocarse, que es un miedo muy frecuente cuando empiezas una andadura profesional. Los errores que podamos cometer al principio son los que van mostrando el camino que debemos seguir. Es necesario equivocarse para aprender.”

 

  • Si volvieras a empezar, ¿Seguirías el mismo o camino o cambiarías algo?

Las cosas no han sido siempre fáciles, sobre todo si pienso en el principio de esta andadura; teníamos 25 años y una gran responsabilidad sobre nuestra espalda. Pero no cambiaría nada, creo que el camino recorrido ha tenido sus baches, pero nos han ayudado a crecer y aprender a valorar los distintos aspectos de la vida personal y de la vida profesional. Y por supuesto, también ha tenido días maravillosos que nos han llenado de ilusión, optimismo y motivación para seguir el camino.”

 

  • Aceptando que todos hemos tenido algún fracaso, ¿Qué has aprendido de ellos?

“Es verdad que es una frustración poner todo tu empeño en algo y que salga mal, pero lo importante es la lección que podamos aprender de esta situación y la fortaleza que saquemos de ella para empezar de nuevo.”

 

  • De media, ¿Cuántas horas de trabajo dedicas al día?

No engaño a nadie si digo que este sector económico es muy esclavo y que todas las horas que le dediques son pocas. Además, hay temporadas que, para atender todo el trabajo, mi jornada laboral se extiende casi todo el día. Pero con lo años he aprendido a planificarme y a delegar en el equipo de trabajo de manera que no tenga que trabajar más horas de las necesarias y así poder ocuparme de mi familia y otras actividades que también me gusta atender.”

 

  • ¿Qué es lo que más te motiva para continuar?

“Mi gran motivación es la satisfacción del cliente. Es lo que nos empuja a seguir trabajando día a día y a mejorar el servicio y las prestaciones en todo momento.”

 

  • ¿Podrías darme una definición de lo que consideras como éxito?

“Considero que, si consigo los objetivos y retos que me voy marcando, estoy consiguiendo el éxito que espero. Para mí el éxito no es tanto el reconocimiento de los demás, sino el trabajo bien hecho y acabado en plazo que me produce una gran satisfacción personal.”

 

  • Si tuvieras que finalizar esta entrevista, ¿Qué pregunta te gustaría hacerte?

“¿Han merecido la pena los sacrificios personales y familiares para conseguir a cambio satisfacciones y logros profesionales? (Es una pregunta que me hago a menudo pero que prefiero no contestar…)”

 

 

Lourdes Marín García-Cervigón.

Jefe de Departamento y Profesora del CFGM Gestión Administrativa de EFA La Serna.