EL CORONAVIRUS ¿CÓMO AFECTA A LOS RECIÉN NACIDOS?

¿Qué son los coronavirus y qué tipos se conocen?

Los coronavirus son una familia de agentes patógenos que se aislaron por primera vez en los años 60 al tomar muestras del tracto respiratorio de adultos con síntomas de fiebre. Normalmente afectan a los animales, pero algunos tienen la capacidad de poder transmitirse de los animales al ser humano, lo que se conoce como zoonosis.

Son virus que pertenecen a la familia Coronaviridae y que deben su nombre a la forma esférica rodeada de espículas que le dan apariencia de corona solar.

En la actualidad se conocen distintos tipos de coronavirus que infectan a los humanos:

Ilustración adaptada de Centers for Disease Control and Prevention USA/ www.theconversation.com

Cuatro de ellos son habituales y responsables de cuadros leves como el resfriado común junto con los rinovirus. Son: HCoV-229E, HCoV-OC43, HCoV-NL63 y HCoV-HKU1.

  • El SARS-CoV (SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO) identificado en el año 2002 tras un brote en el sur de China y que provocó una pandemia infectando a más de 8.400 personas en 26 países.
  • MERS-CoV (SÍNDROME RESPIRATORIO DE ORIENTE MEDIO) identificado en el 2012, infectando a menos de 2.500 personas en 27 países.
  • SARS- CoV-2 (SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO) se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China. La enfermedad que causa se conoce como COVID-19 y se ha convertido en una pandemia sin precedentes.

En el COVID-19, y según la investigación dirigida por King’s College London, se diferencian la existencia de seis tipos distintos cada uno de ellos responsables de un grupo particular de síntomas y que difieren en la gravedad de la enfermedad y en la posible necesidad de la asistencia respiratoria hospitalaria.

Pero, ¿Cómo afecta el COVID-19 a la mujer embarazada?

La Sociedad Española de Neonatología SENEO”, mantiene un registro abierto a nivel estatal para el COVID-19 donde se analizan todos los detalles patológicos de la enfermedad durante la gestación, el parto, el postparto y en el ámbito familiar una vez que el lactante es dado de alta.

logo SENEO

Su presidente es el doctor D.  Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

En marzo del 2020, SENEO creó un registro para identificar el total de recién nacidos en los casos de que sus madres habían sido contagiadas con el COVID-19 y conocer así su evolución.

www.seneo.es

En paralelo, se creó otro registro donde se identificaban los recién nacidos que se infectaban después del nacimiento.

Los datos aportados por su presidente, el doctor Manuel Sánchez Luna a través de la entrevista realizada por EFE Salud (plataforma digital especializada en contenidos de salud), son los siguientes:

“En enero de 2021, se conocen más de 2.200 casos de recién nacidos hijos de madres COVID-19 (desarrollaron la enfermedad durante la gestación) con un resultado favorable en cuanto a su evolución ya que no han sufrido la infección y solo existe un caso asintomático con una PCR +.

Para el estudio de los recién nacidos infectados tras el nacimiento en las primeras horas o ya en el entorno familiar, el registro cuenta con unos 100 casos de los cuales existen pocos recién nacidos que hayan mostrado síntomas, pero han sido de tipo leves o incluso se han mostrado asintomáticos.

En estos últimos días tras esta tercera ola, se han incrementado el número de casos de madres infectadas en la gestación y de recién nacidos infectados en el entorno familiar presentando también mayores complicaciones respiratorias”.

 

MAR HERNÁNDEZ MARTÍN. Docente de EFA El LLANO, ciclo de TCAE.