El Legado Bustillo y las EFAS firman un acuerdo para crear un centro de formación profesional para el medio rural en La Solana
- El Centro Cibeles ofertará la formación que demandan los profesionales del sector primario y su industria.
- Cibeles se ubicará en el edificio Petra Mateos y abrirá sus puertas en septiembre de 2025, aunque a partir de este mes de mayo ya ofertará formación.
La Fundación Legado Bustillo y EFAS de Castilla-La Mancha y Madrid firmaron ayer el acuerdo que pone en marcha la creación del centro de formación profesional para el medio rural Cibeles, privado y sin ánimo de lucro. “Cibeles permitirá que los jóvenes de La Solana y su comarca se formen y creen su futuro desde casa. Tenemos la suerte de ser un pueblo con relevo generacional en el sector primario y tenemos que ofrecerles formación”, afirmó la Presidenta de la Fundación, Luisa Márquez.
El acuerdo lo firmaron Luisa Márquez, Presidenta de la Fundación Legado Bustillo, y Pedro Barahona, Director General de EFAS Castilla La Mancha y Madrid.
Cibeles se ubicará en el Edificio de Nuevas Tecnologías Petra Mateos, unas extraordinarias instalaciones que serán cedidas por el Ayuntamiento de La Solana a la Fundación para los próximos 25 años. Márquez matizó que “esta cesión es compatible con el uso educativo que se seguirá haciendo por el CEPA San Blas de Manzanares”. Abrirá sus puertas en septiembre de 2025, pero antes de este verano ya se ofertarán los cuatros primeros cursos formativos.
“La educación es el pasaporte hacia el futuro”, afirmó Luisa Márquez. “El mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy, y la Fundación Legado Bustillo, junto con las EFAS, quiere ser punta de lanza en esa preparación, poniendo todos sus recursos al servicio de La Solana, de su tierra y de sus vecinos”, continuó la Presidenta de la Fundación.
Este acuerdo impulsa la creación de un centro pionero en la capacitación profesional de personas del medio rural impartiendo titulaciones regladas oficiales, Ciclos de Formación Profesional y Certificados Profesionales; otras titulaciones o carnets requeridos para el desarrollo de profesiones y exigidas por las administraciones públicas para su ejercicio; y formación no reglada para profesionales en activo, que amplíe, facilite o complemente el desempeño de su trabajo.
Por su parte, Pedro Barahona mostró su ilusión y agradecimiento por sumarse a este proyecto de la Fundación Legado Bustillo y del todo el pueblo de La Solana. Barahona expuso que “cada EFA ha nacido por impulso de las personas de la zona, que han detectado la necesidad de una buena formación, profesional y humana, como medio para asegurar el bienestar y el desarrollo de su gente” y con “el apoyo de entidades por toda España”.
Oferta educativa en Formación Profesional
Los Ciclos de Formación Profesional que se quieren implantar no tienen oferta en la zona y muchos de ellos son exclusivos en la provincia de Ciudad Real o incluso en toda Castilla La Mancha. Los primeros en ofertarse serán: Ciclo Formativo Básico de Actividades Agropecuarias; tres Ciclos Formativos de Grado Medio: Electromecánico de Maquinaria, Producción Agroecológica y Guía en el Medio natural y de tiempo libre; y dos Ciclos Formativos de Grado Superior: Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal y Paisajismo y Medio Rural.
Sobre las EFAS
Las EFAS cuentan con más de 50 años de experiencia en la gestión de centros educativos de formación profesional en zonas rurales de España. “Multitud de solaneros y solaneras han estudiado en las EFAS y han cosechado unos resultados brillantes”, presumió Luisa Márquez.
Su misión siempre ha sido promover una formación profesional y personal integral dirigida a personas del medio rural, que les permita ejercer un liderazgo transformador de servicio a la sociedad. Desde sus inicios han llevado a cabo este proyecto social, con un sólido apoyo de familias, empresas e instituciones de las comarcas donde están ubicadas, misión que se adapta perfectamente a los principios y valores de la Fundación Legado Bustillo.
Fundación Legado Bustillo
La Fundación Legado Bustillo es la organización benéfica del pueblo de La Solana. Los más vulnerables, personas con discapacidad, mayores o con pocos recursos, y los agricultores y ganaderos de La Solana son los protagonistas de la institución. De esta manera, la acción social y el cuidado del medioambiente son sus principales vías de actuación.
Con la mirada puesta en el centenario de la Fundación, se pone por objetivo renovar su compromiso con el pueblo de La Solana y por eso lanzará nuevos proyectos en el marco del Horizonte 2032 y con el lema “Nadie es mejor que todos juntos”.