Más de 300 alumnos se gradúan en EFA Moratalaz

Tras 40 años dedicados a la educación y a la formación de los jóvenes en el entorno rural, EFA Moratalaz clausura el curso académico 2016-17

El pasado domingo 18 de junio tenía lugar el acto de clausura del curso 2016/2017 en EFA Moratalaz, situada en Manzanares, que reunió a los más de 300 alumnos que han recibido formación en este centro a lo largo del año.

Aunque originariamente esta Escuela Familiar de Formación estaba ligada al sector agrario cuando abrió sus puertas en 1976, hoy en día se ha instaurado como un centro de referencia que ofrece una formación profesional dual enfocada a la automoción y las aplicaciones informáticas.

Sin duda, la tecnología y el aumento de la industria en el entorno han propiciado la aparición de nuevo canales y ofertas formativas que se adaptan a las necesidades que imperan hoy en día y que pretenden facilitar la introducción de los jóvenes en el mercado laboral.

Oportunidades reales para los alumnos
EFA Moratalaz está de celebración por su 40 aniversario, pero también por los significativos resultados que han dado como fruto todos estos años de trabajo y esfuerzo.

El centro ha logrado aumentar de forma significativa su número de alumnos, así como las perspectivas laborales de los mismos, consiguiendo una inserción laboral del 75% de los estudiantes matriculados este curso.

Formación Profesional en empresas
Caso reseñable es el de los alumnos que han cursado el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma que han tenido la oportunidad de llevar a cabo 840 horas de formación práctica en Indra, de las 2.000 que consta el ciclo, además de la inserción laboral casi inmediata en algunos casos.

Además, el centro ha realizado un total de 127 convenios con empresas, de las cuáles también es destacable el acuerdo con el proveedor mundial de camiones, Scania, con la que se ha conseguido la inmersión laboral de los alumnos en distintos lugares de España, como en Almería, Burgos, Navarra o Madrid, con la correspondiente manutención y estancias cubiertas.

Nuevos objetivos para el nuevo curso
Las EFAS llevan ya dos años fomentando los convenios con empresas en el extranjero, impulsados por el programa Erasmus+, con el que ya se han desarrollado ciertos vínculos con centros de trabajo en Alemania.

De la misma manera, se prevé un aumento del número de alumnos para el año que viene, así como de su consiguiente introducción en el mundo laboral, referentes a cualquiera de las 14 ofertas educativas que presenta el centro para el curso 2017/2018.

La graduación y el 40 aniversario estuvo acompañada por alumnos y respectivas familias y representantes de EFAS, como el director general de la Federación de EFAs Castilla-La Mancha-Madrid, José Herrera; el director de EFA Moratalaz, Francisco Muela; el presidente de la asociación EFA, Alfonso Marín; y la presidenta del AMPA, Toñi Montalvo.

También, parte de las autoridades y entidades competentes, como el jefe de formación técnica de Scania, Antonio Jiménez; el gerente del área de ingeniería de software de Indra, Ángel Sevilla; el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde; y las concejalas de Manzanares Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián.